Mezclas ultradelgadas – Características y beneficios

mezclas ultradelgadas

¿Has escuchado hablar de las mezclas ultradelgadas pero no tienes claro lo que son? ¿Realmente aportan algún beneficio mas allá del ahorro de materiales? ¿Por qué son cada vez más usadas en nuestras carreteras? En los últimos años se han desarrollado distintas tecnologías en el ámbito de los firmes y pavimentos, y entre ellas, una de las más destacadas ha sido sin duda las mezclas ultradelgadas. Si quieres saber más sobre ellas, quédate con nosotros.

Las capas de rodadura compuestas por mezclas ultradelgadas son denominadas a partir de las letras “AUTL” (Asphalt for Ultra Thin Layers), y su denominación completa atiende a la siguiente estructura:

AUTL-D-Ligante

Siendo “D” el tamaño máximo del árido, y “Ligante” el tipo de betún a emplear.

Como ya sabemos, la capa de rodadura busca proporcionar unas buenas condiciones de comodidad y seguridad en la circulación, lo que consigue en gran medida por medio de:

  • Una buena adherencia rueda-pavimento.
  • Una buena regularidad superficial.
  • Un rápido drenaje superficial.
  • Un reducido ruido de rodadura.
curso firmes y pavimentos

¿Qué son realmente las mezclas ultradelgadas?

Las mezclas ultradelgadas (también conocidas como “Ultrafinas”) son mezclas bituminosas en caliente empleadas en capas de rodadura con espesores de 10-20 mm. Generalmente su granulometría es discontinua, garantizando así el adecuado contacto entre áridos gruesos, y proporcionando de tal modo una textura abierta.

Ante una capa de un espesor tan reducido, resulta especialmente importante una buena adherencia entre la capa subyacente y la mezcla ultradelgada. Para garantizar dicha adherencia es técnica habitual el riego con una emulsión bituminosa altamente modificada, con una dotación de ligante elevada, y aplicada inmediatamente antes del extendido de la mezcla, de manera que esta rompe con el calor de la capa y el betún residual del riego se une al betún de la mezcla.

No podemos olvidar en cualquier caso que al ser una técnica desarrollada recientemente, todavía está en desarrollo, por lo que el número de empresas capacitadas para su puesta en obra es aún reducido.

Empleo y ventajas de las mezclas ultradelgadas

Las mezclas ultradelgadas se utilizan habitualmente en la rehabilitación de aquellos firmes cuyo estado estructural y regularidad superficial son buenos, cuando se desea mejorar las propiedades superficiales y la durabilidad global del firme.

Entre sus muchas ventajas podemos encontrar:

  • Confort para los usuarios por su buena regularidad superficial.
  • Buen drenaje superficial e impermeabilidad.
  • Resistencia al deslizamiento (llegando a adquirir valores de CRT=80).
  • Permiten obtener macrotexturas diferentes, variando ligeramente la granulometría.
  • Adecuadas en casos de gálibo reducido, por su menor espesor.
  • No dan lugar a alteraciones en los sistemas de contención existentes.
  • Pueden extenderse sin necesidad de fresado previo.
  • Adecuadas en entornos urbanos al minimizar la variación de cota respecto de elementos tales como sumideros, bordillos, etc.

Inconvenientes

Al tratarse de una tecnología aun en desarrollo, tiene ciertos inconvenientes o fallos, que poco a poco se van reduciendo, pero que ha día de han de tenerse en cuenta a la hora de valorar su empleo.

Entre los defectos más comunes tras su puesta en obra encontramos:

  • Deslizamiento de la capa por esfuerzos tangenciales y como consecuencia de una mala adherencia con la capa inferior.
  • Desprendimiento de áridos por una mala adhesividad árido-betún.
  • Exudaciones de betún debido a un riego de adherencia o contenido en betún excesivos.
  • Textura irregular (zonas con textura más abierta y otras más cerradas).

En cualquier caso, un correcto diseño de la fórmula de trabajo, y una adecuada puesta en obra, pueden minimizar estos inconvenientes.

Las mezclas ultradelgadas, así como otras con características especiales como las mezclas de alto módulo o los microaglomerados en frío, son mezclas a tener en cuenta en el diseño de un firme, por sus excelentes propiedades y resultados. ¿Quieres aprender más sobre este tema? Recuerda que en nuestra academia online dispones de una amplia selección con los mejores cursos sobre Firmes y Pavimentos. ¡No te los pierdas!

curso firmes y pavimentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner cursos
banner videotutoriales