Vialidad invernal – Técnicas de actuación

vialidad invernal

Llega el frío a nuestro país, y con ello las nevadas. Una situación que año tras año causa grandes problemas en nuestras carreteras, en parte ocasionados por falta de previsión o de una dotación presupuestaria adecuada. La vialidad invernal es solo uno de los muchos aspectos a considerar dentro de la vialidad, pero sin duda es de los aspectos que más malestar despierta en los conductores cada vez que existe algún problema. Hace algunos meses te contamos en nuestro Blog sobre Ingeniería de Carreteras cuáles son los principales fundentes empleados en vialidad invernal. Hoy queremos ir un paso más allá, y vamos a contarte cuales son las principales técnicas de actuación relacionadas con la vialidad invernal.

Siempre hay que procurar que la circulación por carretera se realice con la mayor seguridad posible. Esta premisa cobra especial importancia cuando las condiciones atmosféricas son adversas. En este sentido, las actuaciones que vamos a ver se centran en evitar la presencia del hielo y la nieve sobre la calzada (actuaciones preventivas), o en su eliminación una vez que ya existe (actuaciones curativas).

Actuaciones preventivas

Hay que tener en cuenta que no hay que esperar a que la calzada esté cubierta de hielo o nieve para actuar. La lucha contra estos fenómenos pueden comenzarse mucho antes de que se produzcan, incluso en fase de proyecto. Y es con un adecuado diseño, puede disminuirse el riesgo de formación de hielo y nieve sobre la calzada. Para ello podemos destacar aspectos tales como:

  • Evitar la acumulación de agua sobre la calzada por medio de un correcto drenaje superficial.
  • Eliminar siempre que sea posible los obstáculos existentes en las márgenes de la carretera, ya que pueden favorecer la acumulación de agua.
  • En la medida de lo posible, debe evitarse las zonas de permanente sombra (como consecuencia de la existencia de laderas, arboles, etc.) ya que esto favorece la formación de hielo por baja insolación.
  • Evitar la existencia de cursos de agua en las proximidades de la carretera, y que puedan rebosar sobre la calzada, canalizándolas hacia obra de drenaje.

Cuando hablamos de actuaciones preventivas dentro de la vialidad invernal, el empleo de fundentes es sin duda la actuación más empleada. Ya sabemos que los fundentes son productos, naturales o no, que tienen la propiedad de impedir la formación de hielo, bajando el punto de congelación del agua, o de fundirlo, en caso de que ya se hubiera formado. En este sentido los productos más empleados en la actualidad son el cloruro sódico (Na Cl) y el cloruro de calcio (Ca Cl2). En tratamientos preventivos la tendencia habitual de empleo se basa en la siguiente tabla:

tabla 1 vialidad invernal
Empleo de fundentes en tratamientos preventivos según temperatura

Hasta hace algún tiempo, los fundentes se empleaban casi de manera exclusiva en forma sólida, algo que ocasionaba algunos problemas: y es que al emplearlo en tratamientos preventivos, el paso del tráfico ocasionaba que su permanencia sobre la calzada fuera bastante reducida, de manera que cuando nevaba o helaba, ya no quedaba prácticamente fundente sobre la calzada, y este había sido expulsado hacia las márgenes de la carretera (con el problema medioambiental que esto ocasiona). Esto dio pie al estudio de nuevas fórmulas, y entre ellas, la salmuera. En la siguiente tabla se muestra, de manera orientativa, el tipo de fundente y su dotación para las distintas situaciones posibles.

tabla 2 vialidad invernal
Tipo de fundente y dotaciones en tratamientos preventivos

Actuaciones curativas

Cuando hablamos de actuaciones curativas dentro de la vialidad invernal nos referimos a aquellas actuaciones realizadas una vez que ya ha aparecido el hielo o la nieve sobre la calzada, por lo que el objetivo es su eliminación. En este post vamos a distinguir entre aquellas actuaciones encaminadas a la eliminación del hielo, y aquellas encaminadas a la eliminación de la nieve.

Eliminación del hielo

El hielo es sin duda uno de los grandes enemigos de la carretera. No solo por su influencia negativa sobre la seguridad vial, sino que también ocasiona grandes deterioros en el firme como consecuencia de los procesos de hielo-deshielo.

La lucha contra el hielo tiene que tener un enfoque eminentemente preventivo, aunque también puede darse el caso de que sea necesario eliminarlo una vez que se produce su presencia. En ambos casos, el método más empleado es el extendido de fundentes. En la siguiente tabla se muestran, de manera orientativa, el tipo de fundente y las dotaciones más adecuadas para las distintas situaciones que pueden darse:

tabla 3 fundentes
Tipo de fundente y dotaciones en tratamientos curativos contra el hielo

La eficacia de la lucha contra el hielo exige conocer a la perfección la evolución meteorológica, para poder prever su formación y llevar a cabo siempre que sea posible tratamientos preventivos. También es fundamental llevar a cabo una adecuada vigilancia de la carretera, así como disponer de los medios de previsión y alerta adecuados.

Para la extensión de fundentes sobre la calzada han de tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. En tratamientos preventivos es recomendable no extender fundentes en los bordes de la carretera con el fin de evitar pérdidas y la contaminación de las márgenes.
  2. En tratamientos curativos debe tratarse todo el ancho de la calzada.
  3. En calzadas de dos o tres carriles se procurará aplicar los tratamientos preventivos en toda la anchura de la carretera de una sola vez, situándose el camión en el centro de la misma si el esparcidor no dispone de los elementos necesarios para su adecuada distribución desde un carril y siempre que sea posible. En calzadas de cuatro carriles, solo se tratarán dos carriles de una vez.
  4. Para tratamientos curativos contra el hielo se debe seguir el mismo sistema que para los tratamientos preventivos. En caso de nieve, la anchura de extendido de fundente debe ser la misma que la de limpieza del útil empleado para retirar la nieve de la calzada.
  5. En algunos casos puede ser interesante realizar el extendido de la dosificación prevista en varias pasadas, en vez de en una sola. Por ejemplo cuando ante la presencia de lluvia (que tiende a eliminar el tratamiento), o cuando la carretera discurre por fuerte pendiente y la nieve está sin apelmazar (lo que puede producir la evacuación del fundente).
  6. Sobre un firme de reciente construcción es conveniente no extender fundentes en las primeras semanas (y a poder ser no hacerlo hasta transcurridos 2 o 3 meses desde su puesta en servicio.
  7. En calzadas con fuerte bombeo (pendiente transversal a dos aguas), puede ser interesante reducir la anchura de extendido ya que la pendiente tiende a desplazar el fundente hacia los laterales. Lo mismo ocurre en curvas con elevado peralte.

Eliminación de la nieve

En la lucha contra la nieve podemos distinguir dos técnicas principales:

  • Tratamiento en negro: Se basa en conseguir que la nieve no permanezca en la calzada, retirándola en cuanto empieza a caer.
  • Tratamiento en blanco: En este caso se admite que exista una capa de nieve transitable sobre la calzada (los vehículos deberán ir provistos de cadenas o neumáticos de clavos para circular en estas condiciones).

El sistema que debe emplearse en las carreteras que forman parte de la Red de Carreteras del Estado es el tratamiento en negro. El tratamiento en blanco solo es aceptable en países con periodos invernales muy largos y en carreteras con muy baja intensidad de tráfico.

La nieve caida sobre la calzada es retirada parcialmente por máquinas quitanieves, aunque estas no pueden retirar la nieve en su totalidad, quedando una capa de pequeño espesor que deberá ser eliminada por medio del empleo de fundentes. En la siguiente tabla se muestran los principales tratamientos curativos contra la nieve basados en el empleo de fundentes:

tabla 4 fundentes
Tipo de fundente y dotaciones en tratamientos curativos contra el hielo

Si bien es cierto que las principales actuaciones contra la nieve se dan una vez que esta empieza a caer, cada vez es más habitual el empleo de fundentes de manera preventiva.

Los métodos de trabajo más habituales para la retirada de la nieve son los siguientes, según se trata de una cazada única con dos carriles, o de una carretera de calzadas separadas:

En carreteras de una única calzada con dos carriles de circulación, la anchura mínima a limpiar ha de ser suficiente para que se pueda circular. Si se tiene en cuenta el tráfico pesado, la anchura mínima libre que debe dejarse es de 7 metros. Solo en casos excepcionales con fuertes nevadas, esta franja podrá reducirse a 5 metros.

En el caso de carreteras de calzadas separadas, siempre que sea posible, se limpiará los dos carriles de cada sentido simultáneamente, para lo que deben emplearse grupos de dos máquinas de empuje en cada sentido, o alternativamente, máquinas con doble hoja, de manera que entre las dos hojas pueda abarcar una franja de 7 metros. En el primer, ambas máquinas quitanieves deben ir desplazadas entre si ligeramente, yendo en primer lugar la que circula por el carril rápido. También es necesario limpiar de nieve todos aquellos elementos secundarios asociados a la carretera, tales como accesos, áreas de descanso, arcenes, aparcamientos, etc.

Como puedes haber comprobado en este completo post, las técnicas de actuación en vialidad invernal tienen cierta complejidad, por lo que una buena planificación es fundamental para evitar problemas con la nivel y el hielo en nuestras carreteras. Si quieres saber más sobre vialidad invernal y otros aspectos de la Ingeniería de Carreteras, no dejes de visitar nuestro Blog, y si te ha gustado, compártelo a través de las redes sociales, utilizando para ello los iconos sociales que tienes a continuación. Y no olvides que en Aulacarreteras dispones de un amplio catálogo de Cursos sobre Ingeniería de Carreteras.

Como una imagen vale más que mil palabras, aquí te dejamos de regalo uno de los muchos vídeos que puedes encontrar en YouTube sobre este tema. En concreto un vídeo de El Confidencial Digital en el que un operario nos explica las principales diferencias entre los tipos de máquina quitanieves más utilizados en nuestro país. ¡No te lo pierdas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner cursos
banner videotutoriales