Factores de riesgo en los accidentes de tráfico

factores de riesgo accidentes tráfico

Los accidentes de tráfico son uno de los grandes problemas relacionados con el sector de las infraestructuras y el transporte. Su coste social y económico es enorme. Es por ello que deben tomarse las medidas necesarias para reducir esta importante lacra, y para ello lo primero es entender cuales son los principales factores de riesgo en los accidentes de tráfico. Solo analizando las causas, pueden obtenerse conclusiones que nos ayuden a adoptar las medidas necesarias para reducir la accidentalidad en nuestras carreteras. Hoy desde nuestro Blog sobre Ingeniería de Carreteras queremos repasar cuales son los 3 principales factores de riesgo en los accidentes de tráfico. ¡Comencemos!

 

Factor humano

El factor humano es sin duda el causante de la mayoría de accidentes de tráfico, especialmente en países desarrollados, en los que el nivel de las carreteras y de los vehículos que circulan por ellas puede considerarse aceptable. Veamos los principales factores de riesgo en los accidentes de tráfico que están directamente relacionados con el conductor:

Exceso de velocidad

No hay duda de que en caso de colisión, a mayor velocidad, mayor gravedad del accidente. A esto hay que sumarle que a grandes velocidades, la distancia recorrida por el vehículo durante el tiempo de reacción del conductor ante cualquier incidencia, es mayor, por lo que resulta más complicado evitar un accidente es esas condiciones.

Distracciones

Nos referimos aquí al uso de elementos ajenos a la conducción, como es el caso de los teléfonos móviles, los navegadores GPS o incluso la radio. Al volante debemos evitar cualquier distracción que pueda provocar un accidente, y si es necesario, detendremos nuestro vehículo en un lugar seguro y realizaremos la maniobra que deseemos.

Cansancio

El cansancio y la fatiga dificultan la capacidad de concentración del conductor, lo que provoca un aumento considerable en los tiempos de reacción, dando lugar a un mayor número de errores durante la conducción. Para reducir en lo posible la aparición del cansancio al volante existen varios consejos, entre los que podemos destacar hacer un descanso como máximo cada dos horas de viaje, aprovechando este tiempo para estirar e hidratarse.

Estrés

Sin duda se trata de uno de los problemas más comunes asociados al ritmo de vida actual. Conducir en condiciones de estrés puede ser muy perjudicial. La conducción en entornos congestionados, especialmente cuando nuestro tiempo es limitado, nos genera un especial nerviosismo bajo el cual resulta complicado conducir de un modo adecuado, dando lugar a una conducción agresiva, caracterizada principalmente por un exceso de velocidad y una gran intolerancia frente al resto de conductores. Para evitar esto, puede ser de gran ayuda programar los desplazamientos con suficiente antelación, evitando así prisas innecesarias. Keep calm and take it easy!!

Edad

Las estadísticas muestran que son los jóvenes de entre 18 y 24 años los que tienen más accidentes de tráfico. Esto está motivado en gran medida en la falta de experiencia. Pero no podemos olvidarnos de los conductores más veteranos, y es que con los años se van perdiendo facultades, entre ellas la capacidad visual, lo que sin duda dificulta la conducción y aumenta el riesgo de padecer un accidente.

Alcohol y Drogas

El consumo de alcohol y drogas es una lacra sobre la que hay que actuar por muchos motivos, y uno de ellos es que supone uno de los principales factores de riesgo en los accidentes de tráfico. Los efectos que estas sustancias provocan en el sujeto son muy variados: menor capacidad de concentración, aumento del tiempo de reacción, alteración de la realidad, somnolencia, euforia, etc.

Medicamentos

Desde el punto de vista de la conducción, algunos medicamentos pueden tener efectos similares a las drogas. Es por ello que debemos leer muy bien el prospecto o consultar a nuestro médico, para asegurarnos de que el consumo de un determinado medicamento no afecta a la conducción.

 

Vehículo

El vehículo es el segundo de los grandes factores de riesgo que intervienen en los accidentes de tráfico. Afortunadamente, el parque automovilístico se ha modernizado de manera considerable a pesar de la crisis, y el número de vehículos con una antigüedad inferior a diez años es elevado.

Repasemos ahora algunos de los factores de riesgo en accidentes de tráfico que están relacionados directamente con el vehículo.

Dispositivos de seguridad activa

No podemos olvidarnos tampoco del gran número de elementos destinados a la seguridad que han ido incorporando los automóviles en los últimos tiempos, entre los que destacan el airbag, el sistema antibloqueo de los frenos (o más conocido como ABS), o el control de estabilidad (o ESP). Todas estas y muchas otras medidas van encaminadas a reducir el riesgo de que se produzca un accidente, o a minimizar sus consecuencias en caso de que se produzca.

Falta de mantenimiento

La falta de mantenimiento del vehículo está muy ligada a la accidentalidad en carretera. Y en este sentido, uno de los aspectos que más debemos cuidar es el estado de las ruedas, pero no solo nos referimos al posible desgaste de los neumáticos, sino también a su presión, al estado de la suspensión, o incluso a la alineación de las ruedas. En este sentido la Inspección Técnica de Vehículos que todos debemos pasar periódicamente, juega un papel fundamental para garantizar que todos vehículo que circule por nuestras carreteras lo haga en un estado de mantenimiento cuanto menos aceptable. Y por supuesto no podemos olvidarnos de los sistemas de iluminación, los cuales deben estar también en perfecto estado, para poder ver y ser vistos.

Triangulo de emergencia y chaleco reflectante

Cuando detenemos nuestro vehículo en la carretera y nos bajamos del vehículo, estamos dando lugar a una situación de extremo peligro. El riesgo de alcance y atropello es elevado. En esta situación es fundamental señalizar adecuadamente la incidencia con los perceptivos triángulos de emergencia, así como llevar puesto en todo momento el chaleco reflectante, garantizando así que el conductor que se acerca a nosotros a gran velocidad, nos verá con la antelación necesaria para tomar las precauciones necesarias.

 

Carretera

De entre todos los factores de riesgo en los accidentes de tráfico, este es sin duda el que más depende de todos los que nos dedicamos de una u otra manera a la creación de infraestructuras. Y es que una carretera bien diseñada y en buen estado de conservación, reduce notablemente el riesgo de padecer accidentes. Desde el punto de vista de la carretera, los principales aspectos a considerar son:

  • Trazado adecuado
  • Existencia de la señalización necesaria (tanto vertical como horizontal).
  • Presencia de sistemas de contención en los lugares adecuados.
  • Disposición de elementos de balizamiento, los cuales ayudan principalmente al guiado durante la conducción, especialmente en condiciones nocturnas.
  • Adecuado estado del pavimento (sin patologías, con una buena textura superficial, etc.).
  • Buen drenaje, de manera que se evite la acumulación de agua durante las lluvias.
  • Correcto diseño de intersecciones.

Estos son solo algunos de los parámetros que deben controlarse durante el diseño y mantenimiento de carreteras. Si quieres profundizar en este tema, no olvides visitar nuestro Curso sobre Inspecciones de Seguridad Vial. Especialízate en un campo con mucho futuro dentro de la ingeniería de carreteras.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre los factores de riesgo en accidentes de tráfico? Si te ha gustado no olvides compartirlo en redes sociales pulsando los iconos que tienes justo debajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner cursos
banner videotutoriales