Esquema de una planta de áridos

planta de áridos

¿Sabías que los áridos constituyen aproximadamente el 90% en peso del conjunto del firme? ¿De dónde proceden exactamente estos áridos? ¿Cuál es el esquema de una planta de áridos? Desde nuestro Blog sobre Ingeniería de Carreteras, te hemos hablado ya sobre otro de los materiales básicos en la fabricación de las mezclas bituminosas como son los betunes. Hoy queremos hacerlo sobre el elemento principal de dichas mezclas, al menos desde un punto de vista cuantitativo, y sin olvidar que el árido actúa como el esqueleto resistente del firme. Para ello vamos a contarte cómo es el esquema de una planta de áridos, y como una roca de gran tamaño es transformada hasta llegar a un árido de reducidas dimensiones.

Cuando se va a ejecutar la obra de una carretera en la que la cantidad de árido a emplear es elevada, conviene siempre que sea posible que los áridos procedan de la propia obra, o alternativamente, de una cantera próxima, ya que en caso contrario los costes de la obra podrían dispararse por el elevado precio del transporte. Es por ello que en obras de gran tamaño es habitual disponer de canteras y plantas de tratamientos de áridos. Veamos ahora como es el esquema de una planta de áridos y qué máquinas intervienen en dicho proceso.

De manera general, el material obtenido en cantera posee unas grandes dimensiones. Son grandes bloques de roca que han de ser transportados a la planta de áridos para su transformación. El proceso en la planta de áridos se inicia con la “alimentación”. Todo el material excavado es vertido en una gran tolva de recepción de áridos. Habitualmente este material denominado “todo uno” es sometido a un precribado, con objeto de que no entren en el sistema bloques de tamaño mayor al que es capaz de tratar la instalación.

Tolva de recepción

A partir de ahí, el primer paso que sigue el material en una planta de áridos es la “trituración primaria”, que es la primera de las tres trituraciones que suelen darse en una planta de áridos tipo. A continuación, este material triturado pasa por unas cribas que clasifica el producto obtenido en función de su tamaño. Una vez cribado este material, cada fracción podrá ser tratada de manera distinta en función de las necesidades, pudiendo pasar a la trituración secundaria, a la terciaria o incluso a acopio (el transporte suele hacerse por medio de cintas transportadoras).

Cinta transportadora para áridos

La trituración primaria suele llevarse a cabo con la siguiente maquinaria:

  • Machacadora de mandíbulas.
  • Trituradoras giratorias.
  • Trituradora de impactos.
  • Trituradora de cilindros.
Machacadora de mandíbulas y trituradora giratoria
Trituradora de impactos y trituradora de cilindros

El material que es sometido a trituración secundaria pasa a una de las siguientes máquinas:

  • Machacadora gravilladora de mandíbulas.
  • Molinos de martillos.
  • Molinos de cilindros.
Machacadora gravilladora y molino de martillos

Tras esta segunda trituración, el material obtenido es cribado, clasificado por tamaños, y distribuido según las necesidades, pudiendo ser acopiado o pasar a una nueva trituración.

La trituración terciaria suele utilizarse en la obtención de las fracciones más pequeñas (arenas). La maquinaria empleada en esta fase suele ser:

  • Molino de martillos.
  • Molino de cono ancho.
  • Molino de bolas.
  • Molino de barras.
Molino de bolas y molino de cono ancho

Para su empleo en mezclas bituminosas, el árido debe estar completamente
limpio. Por ello, en la planta de áridos debe eliminarse cualquier resto de materia orgánica, finos, lodos, etc. que puedan estar presentes, ya que dificultarían la adherencia entre el árido y el betún, disminuyendo así la calidad de la mezcla bituminosa fabricada. Los principales equipos empleados en el lavado de áridos son los siguientes:

  • Cribas con duchas.
  • Tornillos lavadores.
  • Norias de cangilones.
  • Trommel de lavado.
Criba con duchas y tornillos lavadores
Noria de cangilones y trommel de lavado

Por último vamos a definir los elementos de cribado más habituales en una planta de áridos, y que son elementos fundamentales. Los principales sistemas de cribado empleados en una planta de árido son:

  • Criba Grizzly (al inicio de la instalación).
  • Criba de trommel.
  • Criba vibrante (con distinta luz de malla).
Criba Grizzly y Criba vibrante
Criba trommel

Una vez que hemos descrito las distintas etapas que pueden producirse en una planta de áridos tipo, veamos de manera esquemática todo este proceso, desde la llegada del material procedente de la excavación en cantera, hasta la obtención de las fracciones mas pequeñas.

Esquema tipo de una planta de áridos

Como se puede comprobar en el esquema anterior, el proceso para la elaboración de áridos en los tamaños precisos para la fabricación de mezclas bituminosas, o incluso para la fabricación de otras capas del firme como puede ser una zahorra, es complejo y requiere de maquinaria muy específica. Si quieres saber más sobre los áridos empleados en firmes de carreteras, no te pierdas nuestro completo Curso Experto en Firmes y Pavimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner cursos
banner videotutoriales