Señalización y balizamiento de curvas

señalización y balizamiento de curvas

¿Te has preguntado alguna vez de qué depende el número de paneles direccionales que podemos encontrarnos en una curva? ¿Quieres aprender a diseñar la señalización y balizamiento de curvas? Pues hoy, en el Blog de Aulacarreteras vamos a darte todas las claves. Vamos a enseñarte cómo determinar qué curvas deben llevar paneles direccionales, y en tal caso, el número de paneles que habría que disponer, así como la señalización previa a proyectar. ¡No te lo pierdas!

Las curvas constituyen uno de los elementos más peligrosos dentro del trazado de la carretera. Es por ello que debemos prestar especial atención a su diseño. Una buena señalización y balizamiento reduce considerablemente el riesgo de accidente en curvas.

La seguridad de la circulación en curvas requiere no sobrepasar una determinada velocidad. Si fuese necesario reducir la velocidad de aproximación a una curva, el conductor deberá percibirlo con suficiente antelación. Para aumentar la seguridad de la circulación en curva, disponemos de diferentes elementos de ayuda, entre ellos: balizamiento, señales de advertencia de peligro, señales de recomendación de velocidad máxima y señales de limitación de velocidad. Es importante destacar que solo se recurrirá a señales de limitación de velocidad por motivos de visibilidad.

Para el balizamiento de las curvas se emplearán paneles de balizamiento de curvas, que constan de una placa con franjas blancas de material retrorreflectante (clase RA2) sobre fondo de color azul no retrorreflectante (clase NR).

Señalización y balizamiento de curvas

Señalización y balizamiento de curvas

 

Velocidad en curvas

Como ya hemos adelantado, la velocidad es una de las claves dentro de la señalización y balizamiento de curvas, y por ello debemos definir una señalización que sea capaz de transmitir de un modo claro, la velocidad a la que se debe circular por la curva en condiciones de seguridad y comodidad. Por este motivo, lo primero que debemos hacer es identificar a qué velocidad se puede circular por la curva. Debemos conocer que la velocidad, el radio, el peralte y el coeficiente de rozamiento transversal (factores fundamentales en el trazado de curvas) están relacionados por la siguiente ecuación:

fórmula curvas

Donde:

  • V: Velocidad de circulación (km/h).
  • R: Radio de la curva circular (m).
  • ft: Coeficiente de rozamiento transversal movilizado.
  • p: Peralte (%).

Los valores del coeficiente de rozamiento transversal entre la rueda y el pavimento dependerán de la velocidad de circulación, adoptándose por Norma los siguientes valores:

Valores del coeficiente de rozamiento transversal

Valores del coeficiente de rozamiento transversal

La velocidad recomendada en una determinada curva será aquella que se aconseja no sobrepasar, independientemente de las condiciones de circulación o climáticas, para que la sensación de incomodidad de los ocupantes al circular por ella sea aceptable. Admitiéndose una cierta incomodidad como aceptable por parte del usuario, las velocidades en curvas con peralte, según lo establecido en la Norma 3.1-IC “Trazado”, son las que se indican en la siguiente tabla:

velocidad recomendada en curvas

Hay que tener en cuenta que los valores mostrados en esta tabla son los obtenidos para autopistas, autovías y carreteras convencionales del tipo C-100, en curvas con peralte 8%. Si el peralte fuese distinto, estos límites se calcularán con la fórmula antes vista:

fórmula curvas

No obstante, la velocidad se limitará en curvas cuando no se disponga de visibilidad suficiente para detenerse ante un obstáculo imprevisto en la calzada. La siguiente tabla indica la distancia de parada necesaria en función de la velocidad y de la pendiente de la rasante.

Distancia de parada

Distancia de parada

Lo entenderemos mucho mejor con un ejemplo. Supongamos que tenemos una carretera convencional C-80. Peralte 8 %. Radio 250 m. ¿Cuál sería la velocidad máxima recomendada para esta curva?

Tendríamos que aplicar la fórmula general. Según las tablas anteriores, para una velocidad de circulación de 80 km/h, el valor del coeficiente de rozamiento transversal ft es igual a 0,122. El resto de incógnitas de la fórmula los conocemos: peralte y radio de la curva. Despejando la ecuación obtenemos:

V=80 km/h

Por lo tanto la velocidad máxima recomendada para esta curva sería de 80 km/h. Coincide en este caso con la velocidad genérica de la carretera y que es la velocidad de aproximación.

 

Balizamiento de la curva

Todo lo que hemos visto hasta ahora está encaminado a determinar qué señalización y balizamiento de curvas debemos disponer. Como hemos visto anteriormente, el primer panel advierte de la peligrosidad de la curva, pudiendo ser simple, doble o triple, en función de la diferencia entre la velocidad de aproximación (Va) y la velocidad recomendada para tomar la curva (V2). En la siguiente tabla se muestra el panel a proyectar en función del valor Va-V2.

Señalización y balizamiento en curvas

Señalización y balizamiento en curvas

Para el cálculo de la velocidad de aproximación (Va) utilizaremos un modelo basado en un vehículo estándar de 100 CV de potencia y 175 km/h de velocidad máxima. Suponemos que el vehículo comienza a acelerar al final de la limitación anterior, y lo hace hasta que empieza a reducir la velocidad para circular por la curva. La velocidad máxima de este proceso es lo que denominamos “velocidad de aproximación”. El valor de esta velocidad de aproximación se obtendrá en tablas a partir de una serie de datos conocidos:

  1. Distancia entre el fin de una limitación y el principio de la limitación (o recomendación) siguiente (D).
  2. Pendiente del tramo intermedio (p).
  3. Velocidad de la primera limitación (V1).
  4. Velocidad de recorrido de la curva a balizar (V2).
  5. La aceleración del vehículo depende de la velocidad, siendo mayor a velocidades bajas, y menor a velocidades altas, sumando a estos valores la contribución de la inclinación de la rasante.
  6. Como velocidad máxima que un vehículo puede alcanzar se tomará el máximo legal (120 km/h).
  7. La deceleración del vehículo tipo se considera constante e independiente de la velocidad, y se corresponde a una suave aplicación de los frenos, reduciendo la velocidad a un ritmo de 7 km/h/s, sumando a este valor la contribución de la inclinación de la rasante.

El esquema del modelo es el siguiente:

Distancia entre limitaciones de velocidad

Este modelo se aplica a un rango de distancias (D) de entre 100 y 1000 metros. Estas tablas las podemos encontrar en la Norma 8.1-IC “Señalización vertical”. Para distancias iguales o superiores a 1000 metros, la velocidad de aproximación coincide en todo momento con el límite legal.

Los colores indican:

  • BLANCO: No es necesario balizar.
  • VERDE: Primer panel simple.
  • AMARILLO: Primer panel doble.
  • ROJO: Primer panel triple.
  • (*): Insuficiente distancia de frenado.

Veamos un ejemplo: Vamos a determinar cómo debe ser el primer panel en el balizamiento de una curva con las siguientes características:

  • p=2%.
  • D=300m.
  • V1=80km/h.
  • V2=50km/h.

De todas las tablas incluidas en la Norma 8.1-IC debemos seleccionar la correspondiente a una pendiente del 2% y una distancia entre limitaciones o recomendaciones de 300 metros. En este caso, la tabla es la siguiente:

Para una velocidad anterior (V1) de 80 km/h y una velocidad de la curva a balizar (V2) de 60 km/h, obtenemos una velocidad de aproximación de valor 109 km/h. Al estar marcada la casilla en color rojo, el primer panel a disponer será un panel triple.

 

Señalización de la curva

Una vez definido el balizamiento de una curva, el siguiente paso será diseñar la señalización que será necesario proyectar. Las señales que encontraremos habitualmente antes de una curva serán: de recomendación de velocidad máxima, de limitación de velocidad o de advertencia de peligro.

Las recomendaciones de velocidad (S-7) nos aconsejan que velocidad no debemos sobrepasar para que la sensación de incomodidad de los ocupantes sea aceptable.

Se utilizan limitaciones de velocidad (R-301) cuando no existe visibilidad suficiente para detenerse ante un obstáculo imprevisto. También puede limitarse por otros factores (alta siniestralidad).

Se dispondrá una señal P-13 siempre que la diferencia entre la velocidad de aproximación y la velocidad de la curva sea mayor a 15 km/h. Cuando la diferencia de velocidades sea superior a 30 km/h, esta señal P-13 irá acompañada de una señal de recomendación o limitación de velocidad.

Cuando se haya limitado la velocidad en la curva, al terminar esta, se colocará una señal de fin de limitaciones (R-500 ó R-501), o bien, se colocará una señal con la velocidad genérica de la carretera o la limitación correspondiente al siguiente tramo (R-301).

Se recomienda escalonar las recomendaciones y limitaciones de velocidad, de 20 en 20 km/h, y nunca establecer un salto de más de 40 km/h.

Señalización de curvas

Señalización de curvas (S-7, R-301, P-13a, R-501)

Para concluir, veamos los distintos esquemas de señalización y balizamiento de curvas en función de la diferencia entre la velocidad de aproximación (Va) y la velocidad recomendada en la curva (V2), para los siguientes supuestos:

  • Caso 1: 15 < Va-V2 ≤ 30.
  • Caso 2: 30 < Va-V2 ≤ 45.
  • Caso 3: Va-V2 > 45.
Esquemas de señalización y balizamiento de curvas

Esquemas de señalización y balizamiento de curvas (Casos 1, 2 y 3)

 

Con esto ya tendríamos diseñada la señalización y balizamiento de curvas. ¡Así de sencillo! ¿Quieres aprender más sobre señalización de carreteras? Por qué no consultas nuestro completo Curso sobre Señalización Vertical de Carreteras basado en la Norma 8.1-IC? O si lo prefieres suscríbete a nuestra amplia colección de videotutoriales sobre ingeniería de carreteras, y fórmate en señalización, trazado, drenaje, firmes, seguridad vial, balizamiento, sistemas de contención, ¡y mucho más!

curso experto señalización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner cursos
banner videotutoriales