¿Es viable eliminar los peajes de carretera en España?

Eliminar los peajes de carretera

¿Qué opinas sobre la existencia de peajes en las autopistas españolas? ¿Crees que deben suprimirse? La eliminación de peajes de carretera en nuestro país es un tema que ha vuelto a salir a la palestra. Y es que nos aproximamos a la finalización de algunas de las concesiones más polémicas. Ante esta situación, el Ministerio de Fomento ya ha anunciado que acabará con los peajes, y estás vías de gran capacidad pasarán a ser “gratuitas”. Este término (muy utilizado por los políticos y aplaudido por los ciudadanos) esconde ciertas trampas, y es que, por mucho que nos empeñemos en pasarlo por alto, todo tiene un precio. La sanidad, la educación, las infraestructuras…hasta las fiestas de tu pueblo. Todo tiene un precio, y ese precio lo debemos pagar de una u otra manera los ciudadanos. Por eso, desde el Blog de Aulacarreteras queremos plantearnos algunas preguntas: ¿es viable eliminar los peajes de carretera en España? ¿de dónde saldrá ahora el elevado coste que supone el mantenimiento de estas infraestructuras? ¿tendrá consecuencias en la seguridad vial este nuevo modelo de financiación? ¿qué alternativas existen?

 

Red de carreteras de peaje en España

Lo primero que debemos hacer, es conocer cómo es la red actual de autopistas de peaje. Según datos del Ministerio de Fomento, España cuenta en la actualidad con un total de 3.307 kilómetros de carreteras de peaje, de los cuales 2.550 son de titularidad estatal. En la siguiente imagen se puede ver cómo es la red de autopistas y autovías en España.

Red de carreteras de peaje

Red de autopistas y autovías en España (Ministerio de Fomento)

 

¿Cuanto costaría el mantenimiento de estas carreteras de peaje?

Se estima que el coste derivado del mantenimiento de este tipo de vías de gran capacidad oscila entre los 50.000 y 68.000 euros por kilómetro y año. Si tenemos en cuenta que la red de carreteras de peaje tiene una longitud total de 3.307 kilómetros, las distintas administraciones titulares deberían destinar cada año un máximo de 225 millones de euros. Este sería el precio que abría que afrontar si queremos eliminar los peajes de carretera en estos importantes itinerarios.

Pero ojo, porque esto es el coste directo que tendría el mantenimiento. También habría que analizar otros aspectos, y entre ellos me gustaría destacar el de la seguridad vial. Y es que está demostrado que la accidentabilidad y el número de víctimas es algo mayor en las autovías libres que en las autopistas de peaje. También hay que tener en cuenta que el principal riesgo está en las carreteras convencionales, unas carreteras que son tomadas en algunos casos como alternativa al peaje por su elevado precio, por lo que en este sentido podría verse reducida la siniestralidad en este tipo de vías convencionales. Pero esto implica otro problema, y es que sin peaje, muchas de estas autopistas (ya de por si saturadas en determinados momentos), verían incrementado el tráfico, tanto de vehículos ligeros como pesados, lo que tendría consecuencias sin duda en su nivel de servicio, afectando a su vez a la seguridad y sobre todo, a los tiempos de recorrido. Por lo tanto, la decisión de eliminar peajes de carretera debe ser meditada con mucho cuidado.

 

¿Cual es el precio de las distintas carreteras de peaje que tenemos en España?

Actualmente, cada vez que queremos circular por una de estas carreteras, debemos pagar. No todos los peajes valen lo mismo, pero podemos sacar un precio por kilómetro recorrido tomando el precio medio de cada uno de los peajes (ya que en algunos casos, el precio depende del horario, del día o de la temporada). De una manera simplificada, obtenemos los siguientes precios por kilómetro de peaje. Como se puede observar, los precios varían entre 0,05 y 0,24 euros/kilómetro, con un precio medio que ronda los 0,10 euros/km.

Precio autopistas de peaje

Precio autopistas de peaje (2018)

 

Primeros peajes que se van a suprimir

Los principales tramos de peaje que se van a ver afectados, y para los cuales el Ministerio de Fomento ya ha anunciado la “re-nacionalización” son los siguientes:

  • Burgos-Armiñón: Carretera AP-1. Cuenta con una longitud de 84,3 kilómetros, y con una IMD de 19.948 vehículos/día (de los cuales 3.445 son pesados). La concesión finaliza a finales de este mes, pasando a ser gratuita a partir del 1 de diciembre.
  • Sevilla-Cádiz: Carretera AP-4.  Su longitud es de 93,82 kilómetros, y su IMD es igual a 21.894 vehículos/día (de los cuales 1.893 son pesados). La concesión finaliza el 31 de diciembre del año 2019.
  • Alicante-Tarragona: Carretera: AP-7. Su longitud total es de 374 kilómetros, divididos en dos tramos (Alicante-Valencia y Valencia-Tarragona). Su IMD aproximada es de 19.000 vehículos/día, y su concesión, al igual que en el caso anterior, finaliza el 31 de diciembre del año 2019.

Estas serán solo las primeras. Después vendrán los tramos Tarragona-La Junquera (AP-7), Montmeló-El Papiol (AP-7) y Zaragoza-Mediterráneo (AP-2), cuyas concesiones finalizan en el año 2021. Los primeros pasos para eliminar los peajes de carretera se están dando.

 

Alternativas al peaje clásico

Como sabemos, el peaje consiste en que el usuario paga una cierta cantidad de dinero cada vez que utiliza la infraestructura. Frente a esto hay alternativas. Algunas opuestas, y otras que introducen variantes para reducir el gasto que tienen que afrontar aquellos usuarios habituales de estas carreteras. Veamos algunos ejemplos:

  • Libre de peaje: Es el modelo utilizado en la mayor parte de la red. Todos los gastos derivados de la conservación y explotación se hace vía impuestos.
  • Peaje a la sombra: En este caso, el Estado paga a la empresa concesionaria en función del uso que tenga la carretera. Es decir, se paga por uso, pero ese dinero sale de los impuestos, por lo que podríamos decir que es un modelo mixto.
  • Peaje con condiciones especiales: Orientado principalmente a aquellos usuarios habituales. Podría hacerse con descuentos para residentes, con cuotas anuales más económicas, con descuentos para determinados tipos de vehículos, etc.

 

Y después eliminar los peajes de carretera, ¿qué pasará?

Queramos o no, detrás de toda decisión “popular” como la de eliminar los peajes de carretera, siempre hay intereses políticos, y decisiones como estas dan votos (a falta de presupuesto para construir e inaugurar nuevas infraestructuras). En cualquier caso debemos ser conscientes de que el ciudadano va a seguir pagando las infraestructuras, tanto su construcción como su mantenimiento, y que al quitar el peaje, estamos eliminando el pago por uso para hacer un pago vía impuestos, que parece que duele menos, pero que a muchos le puede resultar más injusto. Y es que hay muchas otras infraestructuras que son pagadas (al menos parcialmente) por sus usuarios.

Un aspecto clave que debería tenerse en cuenta es, que como hemos visto antes, estas vías de gran capacidad tienen un coste de mantenimiento importante. Un coste que mejor o peor asumían las concesionarias para tener las carreteras en un estado aceptable. La pregunta es si cuando la administración tenga que afrontar estos gastos, dispondrá de presupuestos para ellos o las abandonará a su suerte como han hecho en la última década con un gran número de infraestructuras. Una falta de mantenimiento, que de darse, pasaría factura al importante patrimonio que supone nuestra red de carreteras. Y por no hablar de las graves consecuencias que podría tener eliminar los peajes de carretera desde el punto de vista de la seguridad vial.

 

¿Y tú que opinas? ¿Crees que eliminar los peajes de carretera es tan buena idea como parece? Si te ha gustado este post sobre la idoneidad o no de eliminar peajes de carretera, no olvides compartirlo en redes sociales utilizando los iconos que tienes justo debajo de este texto. Y si quieres aprender más sobre Ingeniería de Carreteras, no dejes de visitar nuestra academia online, donde podrás encontrar gran cantidad de cursos sobre seguridad vial, trazado, drenaje, señalización, firmes, etc. O si lo prefieres, aprende con nuestras suscripciones a vídeos, y ten acceso ilimitado a 20 horas de vídeo-tutoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner cursos
banner videotutoriales