Niveles de mantenimiento en firmes

niveles de mantenimiento en firmes

La Red de Carreteras en España supone un gran patrimonio, por lo que su mantenimiento es fundamental. Además, la conservación está muy ligada a la explotación: evita accidentes y disminuye el consumo y los tiempos de recorrido.  En tiempos en los que se aprecia un importante (por no decir peligroso) deficit en la conservación de carreteras, el mantenimiento de firmes resulta un tema de especial interés. Por ello desde el Blog de Aulacarreteras queremos contarte hoy cuales son los niveles de mantenimiento en firmes que podemos considerar.

Las características iniciales de un firme van degradándose con el tiempo, básicamente por dos motivos: el tráfico y las acciones climáticas, por lo que el mantenimiento es fundamental para restituir dichas características. La construcción de una carretera y su posterior mantenimiento también están relacionados, y es que una carretera construida con grandes medios técnicos y económicos, requerirá poco mantenimiento, mientras que una carretera construida con un presupuesto bajo, puede requerir un mantenimiento que resulte muy costoso.

El mantenimiento de una carretera engloba muchos aspectos a considerar: firme, drenaje, obras de fábrica, señalización, alumbrado, etc. Hoy vamos a centrarnos en el mantenimiento del firme.

Podemos distinguir tres niveles de mantenimiento en firmes, en función del momento en que se lleve a cabo la actuación: mantenimiento preventivo, rehabilitación estructural y reconstrucción del firme.

Mantenimiento preventivo

Está encaminado a prevenir la aparición de daños o subsanarlos inmediatamente tras su aparición, para así evitar daños mayores. Las actuaciones definidas en este nivel no modifican sustancialmente la sección estructural del firme. Estas actuaciones se llevan a cabo periódicamente para evitar la aparición de deterioros (conservación preventiva) o inmediatamente al observar deterioros (conservación curativa). A su vez, la conservación curativa puede corregir deterioros localizados (operaciones puntuales) o el tratamiento de todo un tramo (operaciones generales). En este último grupo se incluye la “renovación superficial”, cuyo objetivo es dotar al firme de una nueva capa de rodadura, es decir, de nuevas características superficiales.

Rehabilitaciones estructurales (refuerzos)

Se llevan a cabo cuando el tráfico y las acciones climáticas han producido una disminución importante de la resistencia estructural del firme. Dentro de este nivel de mantenimiento, lo más habitual son los “refuerzos”. Después de preparar la superficie convenientemente, se extiende una nueva capa (o varias), aumentando su resistencia y alargando la vida útil del firme. Otro tipo de actuación incluido dentro de este grupo son los “recalces” en losas de hormigón, o incluso en la base de un pavimento de adoquines.

Reconstrucción y reciclado de firmes

El último de los niveles de mantenimiento en firmes. En este caso, el deterioro existente es de gran magnitud, por lo que es necesario demoler y reconstruir el firme afectado (habitualmente con técnicas de “reciclado”).

Su necesidad puede justificarse principalmente por tres razones:

  1. Existencia de una explanada y/o capas inferiores inadecuadas por su carácter plástico, erosionable o entumecible.
  2. Cuando el grado de deterioro es tan elevado que no se puede acometer una rehabilitación estructural.
  3. Cuando aún siendo posible, la rehabilitación estructural resulta más costosa que la reconstrucción.

Para reconstruir el firme hay que demolerlo y excavarlo previamente. La reconstrucción puede ser total o parcial (por ejemplo en un solo carril).

Las técnicas de reciclado (tanto “in situ” como en central) son las más empleadas, al reutilizar parte de los materiales (previa adición de otros materiales nuevos como aglomerantes o áridos) procediendo a su mezclado, extendido y compactado.

Como habrás comprobado en este post, existe niveles de mantenimiento en firmes para cada situación, y es clave caracterizar perfectamente el estado del firme para adoptar la solución que mejor se adapte en cada caso. ¿Te interesa el Mantenimiento de firmes? Recuerda que en nuestra web dispones de un completo Curso sobre Firmes y Pavimentos. La manera más rápida y amena de especializarte en un sector con mucho trabajo por hacer. O si lo prefieres, también tienes a tu disposición la Suscripción a Vídeos, con la que podrás tener acceso ilimitado a horas y horas de vídeo-tutoriales sobre diversos temas de ingeniería de carreteras (firmes, drenaje, señalización, trazado, etc.). Y si te ha gustado este post, no olvides compartirlo en redes sociales, haciendo clic en los botones que tienes a continuación.

curso firmes y pavimentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner cursos
banner videotutoriales