Materiales empleados en la ejecución de marcas viales para carreteras

ejecución de marcas viales

¿Te has preguntado alguna vez qué materiales son utilizados para la ejecución de marcas viales en carreteras? ¿Estás realizando un proyecto de señalización y no tienes claro que material utilizar a la hora de materializar las marcas viales? Hoy en nuestro Blog sobre Ingeniería de Carreteras queremos contarte más sobre la ejecución de marcas viales.

Como ya sabemos, las marcas viales son uno de los elementos básicos que forman parte de la señalización de carreteras, y tienen por objeto cumplir una o varias de las siguientes funciones.

  • Delimitar carriles de circulación.
  • Separar sentidos de circulación.
  • Indicar el borde de la calzada.
  • Delimitar zonas excluidas a la circulación.
  • Reglamentar la circulación, especialmente el adelantamiento, el estacionamiento y la parada.
  • Complementar el significado de señales verticales y semáforos.
  • Repetir o recordar una señal vertical.
  • Indicar los movimientos permitidos.
  • Anunciar, guiar y orientar a los usuarios.
curso experto señalización

Materiales para la ejecución de marcas viales

El monográfico “Guía para el proyecto y ejecución de obras de señalización horizontal” publicado por el Ministerio de Fomento contempla los siguientes materiales:

  1. Pinturas.
  2. Termoplásticos.
  3. Plásticos en frío.
  4. Marcas viales prefabricadas.
  5. Materiales de post-mezclado (áridos antideslizantes y microesferas de vidrio).
  6. Imprimaciones.

Pinturas

Estas pinturas están constituidas por una parte inorgánica formada por partículas de pigmento y otros productos similares (llamados cargas) de naturaleza y forma diversa y granulometría muy fina, que se han dispersado en un medio líquido formado por una parte volátil (disolvente orgánico o acuoso) y una parte no volátil (resina o ligante).

El pigmento es el responsable de proporcionar el color de la marca (por ejemplo, en el caso de marcas viales blancas se utiliza dióxido de titánio). En cambio, las cargas minerales (cuarzo, carbono, calcio, etc.), molidas hasta tamaños de 5-10 micras, aportan las propiedades mecánicas de la película.

La resina o ligante cumple la función de aglutinar los pigmentos y las cargas minerales recubriendo las partículas de los mismos y proporcionando adherencia al pavimentos. Los disolventes por contra tienen la función de facilitar la aplicación del producto, evaporándose posteriormente.

Las pinturas se aplican por pulverización en capas de 0,3 – 0,4 mm. Sobre la capa recién extendida se proyectan microesferas de vidrio para conseguir la visibilidad nocturna.

Maquina de aplicación de pintura

Termoplásticos

Se trata de una mezcla compuesta por sustancias minerales de granulometría gruesa (hasta 700 micras), una resina y un plastificantes ambos en forma sólida granular o en escamas. Contiene también microesferas de vidrio premezcladas, un aceite mineral especial que ayuda a controlar la viscosidad de aplicación, y un pigmento que le da color.

En todos los casos, las resinas empleadas son de tipo termoplástica, solidas a temperatura ambiente y líquidas al calentarse. Tras su aplicación, vuelven a enfriarse y solidifica. Por sus características, no pueden aplicarse sobre pavimentos de hormigón.

Los materiales de carga o áridos son de naturaleza análoga a los empleados en las pinturas, pero con una granulometría más gruesa. El pigmento es dióxido de titanio cuando la marca es de color blanco, y cromato de plomo estabilizado cuando la marca es de color amarillo.

Durante la fabricación de los materiales termoplásticos se añaden las microesferas de vidrio.

Este tipo de marcas carece de disolventes, siendo el propio calor el que facilita su puesta en obra. Una vez realizada su aplicación, es posible abrir al tráfico de manera casi inmediata, lo que constituye sin duda una de sus grandes ventajas en comparación con otros materiales empleados en la ejecución de marcas viales.

Por último, mencionar que su aplicación puede llevarse a cabo por pulverización (con espesores de 1 – 2 mm), o por extrusión (con espesores de hasta 3 – 4 mm).

termoplásticos ejecución marcas viales
Ejecución de termoplásticos

Plásticos en frío

La principal característica de estos materiales es su presentación en dos componentes, que han de ser mezclados para su uso, ya que endurecen por reacción química entre ambos.

Sus constituyentes son básicamente los mismos que se han comentado en los casos anteriores. No contienen disolventes y su tiempo de endurecimiento solo depende de la temperatura (en condiciones normales, será inferior a 30 minutos).

Los plásticos en frío o sistemas de dos componentes son los productos que poseen las mejores propiedades desde el punto de vista técnico. Su dureza y resistencia al desgaste es mucho mayor que la de pinturas y termoplásticos en caliente, alcanzando una vida útil de hasta cuatro o cinco años en condiciones de tráfico intenso.

El material se comercializa listo para su empleo, siendo tan solo necesario realizar la mezcla de los dos componentes. Una vez mezclado, debe aplicarse dentro de un intervalo de tiempo especificado, ya que tras ese periodo, endurece y queda inservible.

Su aplicación puede ser manual o a máquina. En el primer caso los espesores habituales son 2 – 3 mm, mientras que en el segundo se consiguen espesores muy reducidos (0,6 – 1 mm).

En el siguiente vídeo de Youtube puede verse cómo se ejecuta una marca vial el relieve para borde de calzada a partir de materiales plásticos en frío. Vídeo compartido por la empresa Metalbac & Farbe.

Cintas y marcas prefabricadas

Son marcas viales de entre 1,5 y 3 mm de espesor, listas para instalarse mediante calor o adhesivos. Las reflectantes tienen microesferas de vidrio distribuidas y adheridas en su superficie que proporcionan valores de retrorreflexión muy altos y duraderos.

Estas marcas prefabricadas están formadas por una parte mineral inorgánica (carga, pigmento y abrasivo antideslizante), y una parte orgánica constituida por un polímero plástico en forma sólida.

Su puesta en obra es más lenta y compleja que la de otros productos, y requiere del empleo de un adhesivo (suministrado por separado, o incorporado en la propia cinta). Es ocasiones es necesario realizar un calentamiento previo, tanto de la cinta como del pavimento. Es por tanto un proceso que requiere de mano de obra cualificada, ya que de ello depende en gran medida su durabilidad.

Forma de presentación de una cinta prefabricada

Materiales de post-mezclado

Microesferas de vidrio

Las marcas viales son visibles durante la noche gracias a las microesferas de vidrio que devuelven la luz que proviene de los faros de los vehículos.

Efecto de la retrorreflexión

La granulometría de estas microesferas debe ser la adecuada en función del espesor de la marca vial, ya que si son demasiado gruesas son arrancadas de la superficie y si sin demasiado finas se hunden en la película.

Microesferas de vidrio

Áridos antideslizantes

Se trata de productos minerales destinados a ser esparcidos sobre la superficie de los materiales de señalización para conseguir una textura superficial que evite el deslizamiento de vehículos o peatones cuando el pavimento está mojado.

Al igual que en el caso de las microesferas de vidrio, es tamaño de grano debe ser el adecuado en función del espesor de la marca vial, aunque siempre debe ser superior al tamaño de las microesferas de vidrio para que sobresalgan por encima de ellas.

Los materiales más utilizados son cristobalita y el grano de vidrio. Además la dotación debe ser precisa, ya que un exceso ensuciaría la marca, y un defecto reduciría la adherencia. Una dotación habitual está en torno a 80 – 200 gr/m2.

Imprimaciones

El último material que vamos a ver en este repaso por los distintos materiales empleados en la ejecución de marcas viales son las imprimaciones.

Las imprimaciones se emplean como primera capa sobre la que posteriormente se aplicará el producto definitivo, estando constituidas por resinas sintéticas en disolución. También sirven como barrera protectora para los materiales sensibles que pueden contener ciertos tipos de pavimentos.

Pueden aplicarse lacas transparentes, o incluso pinturas negras, que aplicadas con un cierto sobreancho cumplen con su doble función.

Y hasta aquí este repaso sobre los materiales empleados en la ejecución de marcas viales. Si quieres aprender más sobre este tema, en nuestra web encontrarás el Curso sobre Marcas Viales, en el que repasamos el contenido de la Norma 8.2-I.C. “Marcas viales”, la cual es de aplicación a la hora de proyectar la señalización horizontal en una carretera.

curso experto señalización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner cursos
banner videotutoriales