Puesta en obra de los sistemas de contención

puesta en obra de los sistemas de contención

La correcta puesta en obra de los sistemas de contención de vehículos es fundamental para su correcto funcionamiento. Hay que tener en cuenta que para que un sistema de contención sea realmente eficaz, debemos ser capaces de reproducir fielmente las condiciones del ensayo para el que se ha conseguido su homologación. Si bien es cierto que el fabricante debe facilitar las instrucciones de puesta en obra de los sistemas de contención, desde el Blog de Aulacarreteras queremos darte unas nociones básicas sobre este tema. Para ello vamos a enseñarte cómo es la puesta en obra de los sistemas de contención en todas sus variantes: barreras metálicas, barreras de hormigón, pretiles y sistemas de contención para motoristas. En el siguiente vídeo de Youtube podéis ver un ejemplo de ensayo de impacto de un vehículo pesado contra una barrera de hormigón.

 

Barreras metálicas

En el montaje de una barrera de seguridad metálica podemos distinguir tres fases:

  1. Descarga y alineado de la barrera en el terreno.
  2. Hincado de los postes.
  3. Montaje de los distintos componentes.

El proceso de inserción de los postes (hinca) puede variar en función de la naturaleza del terreno, distinguiéndose principalmente los siguientes casos:

  • Caso general: Hincado.
  • Terrenos duros: Alojamiento con taladro y relleno de arena.
  • Terrenos blandos: Cajeado de hormigón en el que se aloja el poste y se rellena de arena.

La maquinaria empleada debe ser capaz de hincar el poste en un terreno patrón (ZA 0/20 compactado al 95 del Próctor Modificado) hasta una determinada profundidad sin que se produzcan deformaciones en el poste.

Desde el punto de vista del control de calidad, los principales factores a controlar son:

  • Altura del borde superior de la barrera.
  • Alineación horizontal.
  • Posición de los postes.
  • Tornillería (par de apriete).

Está totalmente prohibido cortar postes o hacer taladros in situ en los sistemas de contención, que ya son suministrados en perfectas condiciones para su montaje.

En el siguiente vídeo se puede apreciar perfectamente como es el proceso de hincado de los postes en barreras metálicas.

Barreras de hormigón (tipo New Jersey)

Podemos distinguir entre las barreras prefabricadas y las barreras ejecutadas in situ.

A) Barreras prefabricadas:

Son las más empleadas y de modo general se puede resumir su montaje en las siguientes etapas:

  • Descarga de la barrera en su posición definitiva (con grúa desde el camión de transporte). La superficie de apoyo debe ser plana y firme.
  • Colocación de la pieza de acoplamiento (para dar continuidad al sistema).
  • Instalación de las cuñas de goma.
  • Anclaje de los extremos (el principio y el final de la cadena de bloques deben ser anclados al suelo en sus elementos terminales).

B) Ejecución in-situ:

Se lleva a cabo con una máquina extrusora, que por medio de un encofrado deslizante va fabricando in situ la barrera de hormigón en su posición definitiva (es similar al proceso de ejecución in situ de cunetas de hormigón). El ritmo de ejecución de la barrera con este método es de aproximadamente 1 metro/minuto. En el siguiente vídeo se puede ver perfectamente el proceso de ejecución de estas barreras de hormigón in-situ.

Pretiles

En el caso de los pretiles, el montaje depende de que se trate de un pretil metálico o un pretil mixto. El pretil metálico va anclado al tablero de la estructura, y su montaje debe estar claramente definido en las instrucciones aportadas por el fabricante. En el caso de un pretil mixto, lo que tenemos es una barrera de hormigón en cuya coronación se ancla mediante tornillos una barandilla.

Pretil metálico y mixto

Sistemas de protección para motoristas

Cuando hablamos de la puesta en obra de los sistemas de contención no podemos olvidarnos de este importante sistema que cada día está más implantado en nuestras carreteras. Aunque ya vimos un completo artículo sobre los sistemas de protección para motoristas, vamos a repasar brevemente sus condiciones de montaje.

Los sistemas de protección para motoristas deben ser compatibles con el sistema de contención sobre el que va montado. Estos sistemas están compuestos por un número elevado de componentes, y las condiciones de montaje deben ser igualmente proporcionadas por el fabricante.

sistemas de protección para motoristas montaje

Esquema de montaje de un sistema de protección para motoristas

Como puedes ver, la puesta en obra de los sistemas de contención de vehículos es fundamental para la seguridad vial, y requiere de un exhaustivo control de calidad. Un sistema mal instalado, será un sistema que no cumplirá su función, y que en determinados casos, puede suponer un peligro por si mismo. En Aulacarreteras queremos que tengas toda la formación necesaria en todos los ámbitos de la Ingeniería de Carreteras, por eso ponemos a tu disposición un amplio catálogo de cursos, entre los que encontrarás nuestro Curso sobre Sistemas de Contención basado en la normativa vigente. O si lo prefieres, suscríbete a nuestros vídeo-tutoriales y ten acceso ilimitado a un gran número de vídeo-tutoriales sobre trazado, drenaje, señalización, firmes, balizamiento, sistemas de contención, seguridad vial, etc. La mejor formación al alcance de todos.

curso experto señalización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner cursos
banner videotutoriales