Sistemas de protección para motoristas

sistemas de protección para motoristas

Seguramente hayas observado que en ciertas curvas, la barrera metálica para contención de vehículos lleva instalado en su parte inferior una especie de faldón metálico o incluso unos tubos que recubren los postes de la barrera. Estos son sistemas de protección para motoristas. Pero, ¿sabes realmente dónde deben instalarse estos sistemas? ¿qué tipos hay? ¿y cómo es su montaje? Hoy desde el Blog de Aulacarreteras queremos enseñarte todo lo que tiene que ver con estos sistemas de protección para motoristas. ¡Vamos allá!

Como en el caso de cualquier otro sistema de contención, el empleo de los sistemas de protección para motoristas debe ser el resultado de un análisis en profundidad, en el que se estudie la posibilidad de disponer alguna solución alternativa. Como sabemos, todo este tipo de sistemas, se dispone en puntos donde exista riesgo de accidente, por lo que siempre se debe estudiar la posibilidad de eliminar dicho riesgo (ampliar la plataforma, eliminar un obstáculo o desnivel, trasladar un obstáculo, mejorar el trazado, etc.).

En el caso de los motoristas, debemos tener en cuenta que gran parte de los accidentes se producen en puntos donde se dan fuertes deceleraciones en combinación con maniobras bruscas en la trayectoria de la motocicleta. En esta situación, aumenta la probabilidad de que el conductor pierda el control de su motocicleta, caiga, se deslice por la calzada y se salga de la misma. Si se da esta situación, el impacto del motorista contra los postes del sistema de contención de vehículos, puede resultar fatal (actuando dichos postes como cuchillas). Es por esto que nunca deben instalarse sistemas de contención con perfiles IPN.

Como ya hemos adelantado, los sistemas de protección para motoristas pueden ser de tipo “continuo” o “puntual”. Los de tipo continuo garantizan que ninguna parte del motorista superará la posición del sistema de contención (algo fundamental cuando más allá de la barrera hay un desnivel, un obstáculo, o incluso otra calzada), minimizando así las posibles consecuencias del accidente. Por el contrario, los sistemas de tipo puntual lo que buscan es recubrir los postes del sistema de contención de vehículos para evitar el efecto “cuchilla” que estos pueden suponer en caso de impacto contra ellos. En las siguientes imágenes vemos un ejemplo de cada tipo.

sistemas de protección para motoristas tipos

 

Pero ¿cuándo se deben instalar estos sistemas de protección para motoristas? La Orden Circular 35/2014 muestra los supuestos en los que se deben instalar estos equipos, y que básicamente se resumen en:

a) En carreteras interurbanas o periurbanas con Vmax igual o superior a 60 km/h en la alineación correspondiente, cuando exista un obstáculo o desnivel y simultáneamente se dé alguno de los siguientes casos:

  • En el exterior de la curva cuando la velocidad de ese elemento sea al menos 30 km/h inferior que la de la alineación anterior.
  • En carreteras con calzadas separadas, en las salidas de la calzada principal por medio de carriles de deceleración. En ese caso se dispondrán en el exterior y a lo largo de toda la alineación curva.
  • En el exterior de curvas de radio inferior al indicado en la siguiente tabla:

sistemas de protección para motoristas radio curvas

b) Excepcionalmente, se pueden disponer estos sistemas en las mismas configuraciones anteriores aunque la Vmax sea inferior a 60 km/h.

c) Se pueden disponer sistemas puntuales en aquellos casos en que no sea posible la colocación de sistemas continuos (como por ejemplo en curvas de radio inferior a 50 metros).

d) Salvo justificación, no se dispondrán sistemas de protección cuando en los márgenes no existan obstáculos o desniveles.

Por último, vamos a ver algo sobre la instalación de estos elementos. Los sistemas de protección para motoristas deben ser compatibles con el sistema de contención de vehículos sobre el que va montado. Estos sistemas están compuestos por un elevado número de componentes, y las condiciones de montaje deben ser proporcionadas por el fabricante. Un sistema estándar tiene un esquema de montaje como el que se muestra en la siguiente imagen:

sistemas de protección para motoristas montaje

 

Todo sistema de protección para motorista deberá cumplir lo establecido en los siguientes documentos:

  • PG3 (Artículo 704. Barreras de seguridad, pretiles y sistemas de protección para motoristas).
  • UNE 135900 (Evaluación del comportamiento de los sistemas de protección para motoristas en las barreras de seguridad y pretiles).

Además, tanto el sistema de protección para motoristas como el sistema de contención de vehículos sobre el que va montado, deberán poseer el marcado CE que garantice el cumplimiento de las respectivas normas técnicas.

¿Ganas de más? Recuerda que en Aulacarreteras dispones de un Curso sobre Sistemas de Contención, así como acceso ilimitado a todos los video-tutoriales de la web (sistemas de contención, señalización, balizamiento, trazado, firmes, drenaje, etc.). Más de 16 horas de vídeo sobre ingeniería de carreteras.

curso experto señalización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner cursos
banner videotutoriales