Disposición longitudinal de los sistemas de contención

disposición longitudinal de los sistemas de contención

¿Buscas información sobre cómo es la disposición longitudinal de los sistemas de contención en una carretera? Hace algún tiempo en el Blog de Aulacarreteras te contamos cuáles son los criterios de selección en los sistemas de contención. Recuerda que todos estos aspectos están definidos en la Orden Circular 35/2014 publicada por el Ministerio de Fomento, y que puedes descargar directamente desde nuestra sección “Normativa”.

Uno de los aspectos fundamentales para una adecuada efectividad de los sistemas de contención es sin duda su disposición. En este sentido podemos distinguir entre la disposición longitudinal, la disposición transversal, la disposición en altura, y la inclinación. Hoy queremos centrarnos en el primero de ellos. Queremos explicarte cómo ha de ser la disposición longitudinal de los sistemas de contención. Y lo vamos a hacer explicando dos conceptos básicos como son la anticipación del comienzo y la prolongación de la terminación. Dicho de otro modo más sencillo, analizaremos qué distancia antes del obstáculo o desnivel que motiva su instalación debe iniciarse el sistema de contención, y que distancia adicional debe prolongarse este sistema una vez finalizado dicho obstáculo o desnivel.

Anticipación del comienzo

Se recomienda iniciar el sistema de contención de vehículos antes de la sección en la que empieza un obstáculo de grandes dimensiones o desnivel, a una distancia mínima “Lr” (sin contar la longitud del extremo).

disposición longitudinal de los sistemas de contención - 1
Anticipación del comienzo de un sistema de contención

En la siguiente tabla podemos ver los valores mínimos de que debe tener “Lr” en función de las variables “a” y “b” representadas en la imagen anterior.

Distancia mínima Lr (m) del comienzo del sistema de contención al inicio del obstáculo o desnivel

Si el principio de la barrera de seguridad o pretil se dispone formando un ángulo (a razón de 20 metros de longitud por cada metro de separación transversal) con el borde de la carretera, se podrá reducir a 8 metros el tramo paralelo a este antes de la sección en que comienza el obstáculo o desnivel. Para esta disposición especial, la longitud mínima recomendada “La” del tramo en ángulo (sin incluir el extremo) será la indicada en la siguiente tabla.

disposición longitudinal de los sistemas de contención - 2
Anticipo del comienzo en ángulo
Longitud mínima La (m) del tramo en ángulo

Cuando el objeto del sistema de contención sea evitar el alcance con un obstáculo aislado, se recomienda iniciar el sistema antes de la sección en que comienza el obstáculo aislado, a una distancia mínima “Lm”, definida en la siguiente tabla.

disposición longitudinal de los sistemas de contención - 3
Anticipación del comienzo con un obstáculo aislado
Longitud mínima Lm (m) con un obstáculo aislado

Prolongación de la terminación

Una vez analizado el anticipo del comienzo, es hora de definir la prolongación de la terminación, que es el otro gran aspecto a tener en cuenta dentro de la disposición longitudinal de los sistemas de contención.

Más allá de la sección en que termina el obstáculo o desnivel (en sentido de circulación) se recomienda prolongar la barrera de seguridad o pretil, en base a los siguientes criterios:

  • En carreteras de calzada única o calzadas con carriles reversibles, la prolongación de la terminación deberá ser igual a la longitud de la anticipación (sin incluir el extremo).
disposición longitudinal de los sistemas de contención - 4
Prolongación de la terminación (calzada única o con carriles reversibles)
  • En carreteras de calzadas separadas, la prolongación de la terminación será como mínimo de 4 metros de longitud (sin incluir el extremo).
disposición longitudinal de los sistemas de contención - 5
Prolongación de la terminación (calzadas separadas)

Repasemos para acabar algunos aspectos adicionales a tener en cuenta en la disposición longitudinal de los sistemas de contención:

  • Los sistemas de contención se dispondrán como norma general paralelos al eje de la calzada junto a la que se instalan, aunque en curvas podrán adoptarse otras disposiciones para reducir el ángulo de impacto de los vehículos.
  • Si entre dos tramos consecutivos del sistema de contención quedarán menos de 50 metros (sin contabilizar los extremos) en general se unirán de forma continua, excepto donde esté justificada dicha interrupción (como por ejemplo en un acceso).

¿Qué te ha parecido esté post sobre la disposición longitudinal de los sistemas de contención de vehículos? Recuerda que puedes compartirlo en redes sociales utilizando los iconos que tienes justo debajo. Y si quieres aprender más sobre este tema, matricúlate en nuestro completo curso Experto en Señalización, Balizamiento y Defensa, o en el Curso sobre Sistemas de Contención, ambos disponibles en nuestra Academia Online sobre Ingeniería de Carreteras.

curso experto señalización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner cursos
banner videotutoriales