Señalización de intersecciones en carretera

señalización de intersecciones

Las intersecciones constituyen sin duda uno de los principales puntos de conflicto en toda carretera. Lugares en los que se entrecruzan las trayectorias de los vehículos, y en los que una mala señalización puede provocar accidentes. Por lo tanto, uno de los aspectos que hay que analizar con más detenimiento en el proyecto de una carretera, es la señalización de intersecciones. Hace algunos meses te contamos cómo diseñar la señalización de glorietas. Hoy desde nuestro Blog sobre Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Carreteras, queremos enseñarte cómo debe ser la señalización de intersecciones en carretera. Y siempre según lo establecido por la Norma 8.1-IC “Señalización vertical”, publicada por el Ministerio de Fomento. Ya sabes que puedes descargar este y otros documentos desde la sección Normativa de nuestra web.

Según la citada Norma, la ordenación de la circulación en cruces y convergencias podrá hacerse de dos maneras: estableciendo una prioridad fija de paso en una de las dos trayectorias que se cruzan, o alternando dicha prioridad por medio de semáforos. Hoy vamos a explicarte cuáles son las consideraciones básicas a tener en cuenta en el primero de los casos.

curso experto señalización

Señalización de intersecciones con prioridad fija

A) Señal de STOP en la trayectoria principal

Deberá adoptarse está solución en los siguiente casos:

  • Cruces con otra trayectoria de igual o mayor importancia.
  • Donde no se instalen semáforos en ese cruce, aún cuando la mayoría de las intersecciones de dicha vía principal estén regulados por semáforo.
  • Donde la visibilidad de cruce sobre la trayectoria principal esté limitada.

La señal de Stop (R-2) se instalará lo más cerca posible de la línea de detención de la trayectoria secundaria, y en ningún caso a más de 15 metros de ella. Además esta señal se complementará siempre con un preaviso de 150 metros, mediante la colocación a dicha distancia de una señal tipo R-1 (ceda el paso) y un panel complementario de distancias (S-840).

señalización stop trayectoria principal
Señales R-2, R-1 y panel S-840

B) Señal de Ceda el Paso en la trayectoria secundaria

Se dispondrá una señal de ceda el paso (R-1) en la trayectoria secundaria en los siguientes casos:

  • Al principio de un carril de aceleración (no en su final).
  • En la convergencia de una trayectoria, a través de un carril reservado para girar a la derecha.
  • En la entrada de una glorieta.
  • En intersecciones urbanas secundarias, con visibilidad de cruce suficiente y velocidad de aproximación no superior a 50 km/h.

En estos casos, la señal tipo R-1 se instalará lo más cerca posible de la línea de “ceda el paso” de la trayectoria secundaria, o del principio del carril de aceleración, y nunca, a una distancia superior a 15 metros. Esta misma señal se dispondrá así mismo como señal de preaviso a 150 metros de la principal, y acompañada de un panel complementario tipo S-800 (cartel que indica la distancia a la que será efectiva la orden que implica la señal a la que acompaña).

ceda el paso trayectoria secundaria
Señal R-1 y panel S-800

C) Señalización en la trayectoria principal

Antes de un cruce, deberá instalarse en la vía principal señales del tipo P-1, P-1a o P1-b a las siguientes distancias del punto de cruce.

  • Vías urbanas: de 25 a 50 metros.
  • Carreteras convencionales con arcén: 200 metros.
  • Carreteras convencionales sin arcén: 150 metros.

Siempre que se proyecten estás señales en la vía principal, las trayectorias secundarias deberán tener instaladas las señales R-1 o R-2. Además, cuando existan varias intersecciones próximas entre sí, podrá sustituirse las señales tipo P-1 mencionadas anteriormente, por la señal R-3, señalizando el final de la prioridad por medio de la señal R-4.

señalización en la trayectoria principal
Señales P-1, P-1a, R-3 y R-4

Señales de orientación

A) Carteles de dirección (orientación)

Otra de las claves en la señalización de intersecciones, es la correcta señalización de los distintos destinos que pueden alcanzarse siguiendo las distintas trayectorias existentes. En este sentido, la señalización de salida inmediata en intersecciones se hará por medio de carteles laterales o sobre la calzada, situados en los siguientes puntos:

  • Si hay carril de deceleración, y este cuenta con una longitud mínima de 200 metros, en la sección en que se alcance una anchura de carril de 1,5 metros.
  • En todos los demás casos, 200 metros antes de la nariz de la divergencia, en la sección en que la distancia entre bordes interiores de la calzada es de 1 metro.
cartel de orientación dirección
Cartel de dirección (orientación)

B) Carteles flecha

Los carteles flecha que marcan la divergencia se colocarán en isletas con bordillos o en los márgenes de la carretera.

Cartel flecha

C) Carteles de confirmación

Los destinos que se pueden alcanzar después de una convergencia serán señalizados por medio de carteles de confirmación situados 250 metros después del punto de finalización del carril de incorporación. Eso si, hay que tener en cuenta que si en un tramo de carretera existen muchas convergencias, se colocarán solo estos carteles de confirmación en las que sean más importantes.

Cartel de confirmación

Como puedes ver en este post, la señalización de intersecciones es algo que está bastante bien definido por la normativa vigente. Estas indicaciones son de aplicación a todas aquellas carreteras que forman parte de la Red del Estado, aunque resulta altamente conveniente su seguimiento en cualquier proyecto de carretera.

¿Quieres especializarte en señalización de carreteras? Recuerda que en nuestra Academia Online dispones de un amplio catálogo de cursos sobre Ingeniería de Carreteras, y como no, de nuestro popular Curso Experto en Señalización, Balizamiento y Defensa de carreteras. ¡No dejes pasar la oportunidad de formarte!

curso experto señalización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner cursos
banner videotutoriales