¿Cómo debe ser la señalización de glorietas?

señalización de glorietas

La señalización de glorietas puede parecer un tema muy sencillo (y realmente lo es) pero cada día seguimos descubriendo infinidad de glorietas que no reúnen unas condiciones mínimas exigibles desde el punto de vista del trazado, y lo que es aún peor, de la señalización. Esto ocurre habitualmente en poblado, donde el responsable en materia de obra pública y tráfico suele dar rienda suelta a su imaginación sin preocuparse de si hay alguna norma o instrucción que regule estos temas. Es cierto que Normas como la 8.1-IC sobre señalización vertical no son de obligado cumplimiento en vías urbanas ajenas al Estado, pero sí se recomienda su uso. Entonces, si ya hay alguien que nos está diciendo como hacer las cosas ¿por qué complicarnos? Hoy en el Blog de Aulacarreteras queremos mostrarte de un modo muy sencillo y abreviado cómo debe ser la señalización de glorietas. ¡Comencemos!

 

Cartel de preseñalización

Cuando nos aproximamos a una glorieta, su presencia debe ser anunciada por un cartel lateral de preaviso que contendrá un croquis con la planta de la glorieta, sobre el que se indicarán los principales destinos de cada una de las salidas existentes. Puede darse el caso de que no haya espacio suficiente para disponer este cartel (por la presencia de muros, desmontes, terraplenes, etc.). En estos casos está justificado el empleo de banderolas, de manera que el cartel quede sobre la calzada. El diseño de este cartel debe ser tal que sus dimensiones sean las mínimas posibles.

Cartel croquis glorieta

Cartel de preseñalización

Las flechas del cartel podrán ir orientadas 45º, 90º, 135º, 180º, 225º, 270º y 315º, de manera que el croquis se asemeje lo máximo posible a la planta de la glorieta. Por su parte, el texto que acompaña a cada una de las flechas irá junto a esta, en la posición más adecuada en función del espacio disponible y siempre tratando de que la comprensión del cartel sea lo más sencilla posible.

Hay que tener en cuenta que para una misma salida, el número de destinos a señalizar será como máximo de tres, y en total, el cartel no señalizará más de seis destinos. En el caso de que alguna de las salidas sea a caminos agrícolas u otras vías similares, se representará la correspondiente flecha en el croquis, pero no se indicará destino alguno.

En cuanto a las dimensiones del pictograma contenido en el cartel de preseñalización, son las que se muestran en la siguiente imagen, siendo “H” un valor comprendido entre 3/4Hb y 1/2Hb. Recordemos que “Hb” es lo que denomina la norma como “altura básica”, que en un cartel se corresponde con la altura de la letra mayúscula o la del número de mayor tamaño, o en su defecto, la de la letra mayúscula correspondiente a la minúscula de mayor tamaño.

Pictograma en glorietas

Pictograma en glorietas

 

Señales previas a la glorieta

La presencia de una glorieta debe ser advertida con suficiente antelación en todos su accesos. Para ello se utiliza la señal vertical triangular P-4 colocada aproximadamente a 200 metros de la marca vial de “ceda el paso”. En poblado, y como es lógico, esta distancia será menor.

La velocidad de aproximación a la señalización de “ceda el paso” en la entrada a una glorieta no podrá ser superior a 40 km/h. Si la velocidad genérica o señalizada de la vía de acceso es superior a esos 40 km/h en más 40 km/h (es decir, 90 km/h o más), la transición deberá hacerse escalonadamente tal y como se indica en la Norma 8.1-IC (apartado 7.1 “Velocidad Máxima”). La señal empleada para limitar la velocidad de circulación es la R-301.

Señales P-4 y R-301

Señales P-4 y R-301

 

Entradas

La obligación de ceder el paso a los vehículos que circulan por la calzada anular se señalizará con la señal de “ceda el paso” (R-1), además de la correspondiente marca vial. En aquellos casos en que el acceso tenga dos o más carriles, la señal R-1 se duplicará, colocándose además de en la margen derecha, sobre la isleta situada a la izquierda de la entrada.

Así mismo, si alguna de las entradas a la glorieta pudiera ser confundida con una salida de la misma, se dispondrá junto a ella una señal R-101 que prohíba el paso.

Señales R-1 y R-301

Señales R-1 y R-301

 

Calzada circular

Frente a cada una de las entradas se colocará una señal R-402 en la isleta central. Y muy importante, no se utilizarán paneles direccionales para indicar el sentido de circulación de una glorieta, un error que se ha generalizado. Los paneles direccionales únicamente deben utilizarse para balizar curvas.

R-402 y paneles direccionales (error)

R-402 y paneles direccionales (error)

 

Salidas

En las isletas perimetrales de cada salida, se colocarán carteles flecha indicando los principales destinos a los que se accede tomando dicha salida. Estos carteles flecha se situarán a una altura de 2,20 metros (excepcionalmente 1,70 metros en el caso de que haya varios carteles apilados). Este último aspecto puede resultar algo extraño, ya que es difícil encontrar en la vida real algún cartel flecha a esta altura, pero es lo que indica la Norma, garantizando así la correcta visibilidad, ya que si se sitúa a escasa altura, otros vehículos que circulen por la vía pueden interponerse entre nuestra vista y el cartel.

cartel flecha salida glorieta

Cartel flecha en salida de glorieta

 

Señalización de glorietas

La mejor manera de entender la señalización de glorietas en su conjunto es visualizar la imagen contenida en la norma 8.1-IC (figura 201) y que se muestra a continuación. En ella se define de un modo muy claro como es de manera general la señalización de glorietas. Carteles y señales de preaviso, entradas, salidas, calzada anular, etc.

Señalización de glorietas

Señalización de glorietas

 

Algunos errores habituales

Ya hemos comentado que incluso en aquellos casos en los que no estamos obligados a ello, siempre es conveniente cumplir las prescripciones de toda norma. Vamos a repasar algunos de los errores más comunes que se suelen dar en la señalización de glorietas:

  • Utilizar paneles direccionales para señalizar el sentido de circulación dentro de la calzada anular (como se vio antes).
  • Disposición de paneles flecha en las salidas a escasa altura, dificultando su visibilidad (en la siguiente imagen se puede ver un caso en el que apenas está a 30-40 cm del suelo).
  • Carteles de preaviso (croquis) que no se ajusta lo establecido (nº de destinos, dimensiones, etc.).
  • Limitación de velocidad no señalizada cuando se accede desde vías con una velocidad señalizada o genérica elevada, lo que hace que los vehículos tengan que reducir la velocidad bruscamente ante la presencia de la glorieta.
  • Señales dispuestas en lugares erróneos (como por ejemplo en la siguiente imagen en la que se puede ver la señal R-402 (circulación circular) dispuesta sobre la isleta de una de las salidas, y no sobre la isleta central, como debería ser.
errores en glorietas

Errores comunes en glorietas

 

Como puedes ver, si atendemos a las directrices de la normativa existente, y con un poco de sentido común, la señalización de glorietas no tiene ninguna complejidad. Por ello no tiene sentido seguir cometiendo errores, unos errores que pueden implicar serios problemas desde el punto de vista de la seguridad vial. Si quieres aprender más sobre la señalización de carreteras, no te pierdas nuestro completo Curso sobre Señalización Vertical basado en la Norma 8.1-IC y conviértete en un experto en señalización de carreteras. O si lo prefieres, suscríbete a nuestros vídeo-tutoriales y ten acceso a infinidad de vídeos sobre ingeniería de carreteras (señalización, trazado, drenaje, firmes, balizamiento, seguridad vial, etc.). La manera más sencilla y amena de aprender ¡No te los pierdas!

curso experto señalización

2 Responses to “¿Cómo debe ser la señalización de glorietas?”


  • Muy buen aporte, con los conceptos claros en cuanto a la resolución de intersecciones mediante glorietas. Está claro que los errores más habituales siguen en nuestras carreteras, personalmente he visto algunos de ellos cerca de mi población. Esperemos que a través de profesionales con buena formación y conocimientos cada vez sean menos este tipo de casos. Muchas gracias por estos interesantes artículos.

  • Raúl Aldana

    Claro que si Raúl, al final se trata simplemente de aplicar las Normas que ya existen. Gracias a ti por el interés mostrado en todos los contenidos de Aulacarreteras. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner cursos
banner videotutoriales