Sistemas antiniebla en carreteras – Medidas innovadoras

Sistemas antiniebla en carreteras

Unas condiciones meteorológicas adversas pueden convertirse en uno de los principales peligros cuando estamos al volante. Hace unos días, en uno de mis viajes me encontré en medio de un tramo con niebla espesa, donde la conducción se hacia especialmente complicada. Afortunadamente esta difícil situación finalizó en apenas un par de minutos, pero me hizo reflexionar sobre si nuestras carreteras están preparadas para situaciones como estas y sobre si realmente existen sistemas antiniebla en carreteras, algo que puede resultar especialmente conveniente en tramos en los que es habitual la formación de bancos de niebla (principalmente en la mitad norte peninsular). Indagando en internet descubrí que desde algunos organismos públicos y empresas privadas se está trabajando en el desarrollo de sistemas antiniebla en carreteras que permitan mejorar la visibilidad en condiciones adversas, reduciendo así la accidentabilidad y evitando el cierre temporal de carreteras. Hoy en el Blog de Aulacarreteras quiero plasmar todo aquello que he descubierto y que he decidido recopilar en este completo post.

Ante los continuos problemas que se dan en ese tramo de carretera, el Ministerio de Fomento ha tomado como tramo experimental un tramo de 500 metros en la Autovía del Cantábrico (A-8), entre las localidades de Mondoñedo y Abadín. Y es que en esta zona se producen determinadas condiciones meteorológicas consistentes en niebla excesivamente densa que obliga a cortar la circulación por ella con bastante asiduidad.

Zona afectada

Zona afectada

 

¿Qué es la niebla y cómo se forma?

Se puede decir que la niebla es el resultado de la condensación de la humedad del aire en forma de gotas de agua que no son lo suficientemente grandes como para que caigan por gravedad. Suele considerarse que hay niebla cuando la visibilidad horizontal es inferior a un kilómetro.

Generalmente, para que se produzca niebla deben darse cuatro condiciones: cielo despejado, alta presión en el área, humedad elevada, y viento débil, y para que se vaya suele ayudar que aparezca el sol, ya que esto hace que aumente la temperatura ambiente en la superficie, condición fundamental para que desaparezca la niebla.

 

¿Cómo afecta la niebla a la circulación?

La presencia de niebla en una carretera afecta a la visibilidad, lo que hace que la circulación sea especialmente peligrosa, aumentando exponencialmente el riesgo de accidentes. Por ello existe un código de colores que define que hacer en función de la concentración de niebla existente, lo que está directamente relacionado con la visibilidad disponible. En la siguiente tabla se muestra el código de colores mencionado.

Códigos de colores - Niebla

Códigos de colores – Niebla

Como se puede ver, cuando la visibilidad disponible está por debajo de 40 metros se procede al corte temporal de la carretera. Es importante destacar que el tramo objeto de estudio de la A-8 estuvo cerrado al tráfico (nivel negro) nada más y nada menos que 88 días entre septiembre del año 2014 y diciembre del año 2016, a lo que hay que sumarle otros 35 días con limitación de velocidad a 60 km/h (nivel rojo), lo que da una idea de la importancia del problema en este tramo. Por lo tanto, el estudio de sistemas antiniebla en carreteras debe ser un objetivo prioritario.

 

¿Qué caracteriza a la niebla en el tramo experimental?

Cuando se pretende luchar contra un problema y diseñar sistemas antiniebla en carreteras es fundamental conocer como se produce y cuál es su origen. Tras diversos estudios, algunas de las conclusiones que se obtuvieron sobre las acumulaciones de niebla en la autovía A-8 fueron:

  • Nieblas de elevación/nubes de estancamiento.
  • Se da sobre todo en los meses de verano, bajo condiciones anticiclónicas.
  • Suele estar provocada por el viento del norte procedente del Mar Cantábrico, y no es estática.
  • Puede ser muy persistente, llegando a durar incluso semanas.
  • La visibilidad baja por debajo de los 50 metros.

 

Medidas implantadas por la Dirección General de Carreteras

Hasta la fecha, y en espera de que se cierre el procedimiento de análisis de propuestas y contratación de sistemas antiniebla en carreteras, se han implantado las siguientes medidas.

  1. Protocolo de actuación: Coordinación entre la DGT, Guardia Civil, Ministerio de Fomento y Protección Civil en condiciones de niebla densa. Similar a la coordinación definida en los Planes de Vialidad Invernal.
  2. Carteles y señales de refuerzo de alta reflectancia: Limitación de velocidad a 80 km/h, prohibición de adelantamiento para los vehículos pesados, y obligatoriedad de alumbrado en los vehículos en caso de niebla.
  3. Paneles de mensaje variable: Para informar a los usuarios de la autovía sobre las condiciones meteorológicas, restricciones de tráfico, incidencias y desvíos.
  4. Visibilímetros y estaciones meteorológicas adicionales.
  5. Refuerzo de la señalización del viento y balizas de niebla, colocadas en el pavimento y accionadas desde el Centro de Gestión de Tráfico.
  6. Radar de tramo en la calzada izquierda.

 

Medidas adicionales y sistemas antiniebla en carreteras

Podemos decir que las nuevas medidas a adoptar están de una u otra manera englobadas en los siguientes grupos:

medidas adicionales niebla

 

Actualmente ya existen en el mercado ciertos avances tecnológicos, implantados (en mayor o menor medida), algunos con mejores resultados que otros, y que pueden colaborar a reducir la niebla en la carretera, o en su defecto, a mejorar las condiciones de circulación. Entre estas medidas podemos destacar las siguientes:

  • Glowing Road Lines: Son marcas viales fotoluminiscentes, lo que quiere decir que se cargan durante el día y emiten un brillo verde intenso durante la noche. Supondría una gran ayuda al guiado durante la conducción en situaciones de intensa niebla, aunque diversas pruebas realizadas en Holanda han detectado problemas de durabilidad.
Glowing road lines

Glowing road lines

  • Captadores de niebla: Los primeros prototipos que se han probado consisten en una malla plástica que intercepta la niebla. Básicamente lo que hacen es que cuando la niebla entra en contacto con estas mallas, las gotas de agua chocan contra sus hilos, se acumulan, y terminan descendiendo por gravedad. Debidamente colocado, puede impedir que se acumule la niebla en la carretera, aunque todavía existen grandes dudas sobre su eficacia.
Captadores de niebla

Captadores de niebla

  • Balizas antiniebla: Ya funcionan en el tramo de pruebas de 500 metros de la Autovía del Cantábrico. Este sistema sirve de guía en condiciones de intensa niebla, en las que la visibilidad está por debajo de los 40 metros. Se distribuyen parejas de balizas luminosas (una en la mediana y otra en el borde exterior de la calzada). Estas balizas tienen dos luces, una ámbar fija, y otra roja que solo se enciende cuando detecta el paso de un vehículo. De esta manera un vehículo puede saber si hay otro circulando por delante suya aunque no lo pueda ver.
Balizas antiniebla

Balizas antiniebla

  • Sumideros Invertidos Selectivos (SIS): Es un dispositivo mecánico que ya lleva un par de décadas utilizándose en la agricultura para evitar las heladas, aunque recientemente se ha estudiado su empleo en carreteras. Básicamente se trata de una especie de chimenea horizontal que extrae el aire frío y lo expulsa fuera de la carretera, lo que hace que aumente ligeramente la temperatura y desaparezca la niebla. Sin duda uno de los sistemas antiniebla en carreteras más peculiar.
Sumidero Invertido Selectivo (SIS)

Sumidero Invertido Selectivo (SIS)

  • Sistemas antichoque: La tecnología en el sector automovilístico avanza a pasos agigantados, y una de las principales novedades que presentan los coches en los últimos años, es el control del espacio para evitar la colisión con otros vehículos, reduciendo la velocidad o incluso frenando de manera automática si fuese necesario. Este sistema aún requiere perfeccionamiento, y pueden pasar un par de décadas hasta que la mayor parte de la flota automovilística disponga de esta tecnología.
Sistemas antichoque

Sistemas antichoque

  • Visibilímetros: Son sensores electro-ópticos cuya función es medir la visibilidad en el aire a través de las partículas existentes (polvo en suspensión, gases, niebla, lluvia, etc.). Estos aparatos son capaces de dar una información muy valiosa en tiempo real sobre las condiciones reales de visibilidad, y debidamente complementados con paneles de señalización variable, podrían suponer una ayuda valiosísima para el conductor (informándole sobre restricciones de tráfico, limitaciones de velocidad, o desvíos, entre otros).
Visibilímetro

Visibilímetro

 

Estrategia de compra pública innovadora

En Junio del año 2015, la Dirección General de Carreteras aprobó la convocatoria de Consulta Preliminar del Mercado, en búsqueda de soluciones innovadoras relacionadas con el diseño e implementación de sistemas antiniebla en carreteras con objeto de probarlos en la autovía A-8 entre las Mondroñedo y A Xesta. En esta resolución se abría un plazo de doce meses para la recepción de propuestas. Transcurrido este tiempo se recibieron un total de 26 propuestas para la disipación de niebla y mejora de las condiciones de circulación. Desde entonces se ha avanzado poco, y no se descarta que la solución finalmente adoptada sea una combinación de varias. Así mismo se abrió un proceso de eliminación de propuestas que se desarrolla en tres etapas. En la primera deberá demostrarse la viabilidad técnica y económica de las propuestas. Las empresas que superen esta primera fase tendrán la posibilidad de construir sus prototipos y probarlos. Posteriormente se procederá a la contratación definitiva de la mejor propuesta, implementándose en el tramo de pruebas de la A-8, pero con la posibilidad de extender esta solución a otras carreteras de la Red con el mismo problema.

 

Conclusiones finales

Como se puede ver, aún hay mucho camino por recorrer en el ámbito de los sistemas antiniebla en carreteras y elementos de ayuda a la circulación, si bien es cierto que desde hace algunos años el Ministerio de Fomento está trabajando en este sentido. ¿Te ha gustado este artículo? No olvides compartirlo en redes sociales utilizando los botones que tienes debajo de este texto. Y recuerda que en nuestra web tienes una gran variedad de Cursos sobre Ingeniería de Carreteras y Suscripciones a Vídeo-Tutoriales, para que puedas formarte en aspectos tan importantes como seguridad vial, trazado de carreteras, señalización, balizamiento, sistemas de contención, drenaje, firmes, etc. La mejor formación al alcance de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner cursos
banner videotutoriales