10 Normas para el Ingeniero de Carreteras

Normativa para ingenieros de carreteras

¿Quieres conocer cuál es la normativa para ingenieros de carreteras más utilizada? Dentro del ámbito de la ingeniería civil, prácticamente todo está normalizado. El trazado de una carretera, las hipótesis de carga a considerar en el cálculo de un puente, el caudal para el que hay que dimensionar una obra de drenaje transversal, o incluso dónde debe situarse una determinada señal de tráfico. Esto constituye una gran ayuda para el ingeniero proyectista que “sólo” tiene que saber aplicar con coherencia lo establecido en los diferentes documentos, de manera que se adapte a la perfección a las necesidades concretas de cada caso. Por ello, hoy en nuestro blog sobre Ingeniería de Carreteras, queremos recopilar aquella Normativa para Ingenieros de Carreteras (o documentación técnica) que no debería faltar en tu biblioteca o en el disco duro de tu ordenador. Recuerda que puedes consultar y descargar cualquiera de estos documentos haciendo clic directamente sobre la imagen, o visitando la sección “Normativa” de nuestra web, donde encontrarás toda la normativa para ingenieros de carreteras.

 

#01 – Norma 3.1-IC “Trazado”

Empezamos este listado de normativa para ingenieros de carreteras con el trazado. La Norma 3.1-IC Trazado publicada por el Ministerio de Fomento, en su versión más reciente del año 2016 (aprobada por la Orden FOM/273/2016) contempla todas las especificaciones de los elementos básicos para el estudio o proyecto del trazado de carreteras. Sus diferentes capítulos recogen aquellas prescripciones relativas a la planta, el alzado y la sección transversal, así como las condiciones necesarias para conseguir una adecuada coordinación entre ellos. Además se incluyen los criterios para la definición de secciones transversales singulares, conexiones, accesos y nudos.

El objeto de la Norma 3.1-IC Trazado no es otro que definir los criterios de aplicación en materia de trazado a los estudios y proyectos de carreteras de la Red de Carreteras del Estado, que proporcionen unas características adecuadas desde el punto de vista de la funcionalidad, la comodidad y la seguridad de circulación, compatibles en todo caso con consideraciones de índole tanto económica como ambiental.

portada norma trazado

Norma 3.1-IC “Trazado”

 

#02 – Guía de nudos viarios

La Guía de Nudos Viarios OC 32/2012 tiene como objetivo aportar unas orientaciones para la realización de proyectos de nudos viarios, tanto para aquellos de nueva construcción, como para aquellos que suponen un acondicionamiento de los existentes, describiendo las distintas posibilidades de que se dispone a la hora de resolver los problemas concretos de cada uno de ellos, y englobando lo más sustancial de esta materia.

Una adecuada configuración de los nudos viarios, así como de otros elementos auxiliares de la vía (vías de servicio, vías colectoras-distribuidoras, etc.), permitirá atender a un máximo de itinerarios con un mínimo de elementos, y todo ello en unas condiciones de seguridad y comodidad adecuadas.

Posiblemente sea uno de los documentos más desconocidos de entre todos los que componen esta lista de normativa para ingenieros de carreteras, pero sin duda constituye un documento básico, especialmente para aquellos ingenieros que se dedican al trazado de carreteras.

Normativa para ingenieros de carreteras

Guía de nudos viarios

 

#03 – Norma 5.2-IC “Drenaje Superficial”

La Norma 5.2-IC Drenaje Superficial publicada por el Ministerio de Fomento, en su versión más reciente del año 2016 (aprobada por la Orden FOM/298/2016) tiene por objeto establecer reglas generales y definir prescripciones para el correcto proyecto, construcción y conservación de las distintas obras, elementos y sistemas de drenaje superficial de la Red de Carreteras del Estado.

El drenaje superficial de la carretera comprende los siguientes elementos:

  • La captación o recogida de las aguas procedentes de la plataforma y de sus márgenes, de los túneles y de las estructuras, por medio de elementos específicos para ello.
  • La conducción y evacuación de esas aguas, así como las provenientes del drenaje subterráneo de la carretera, ya se a cauces naturales, a la capa freática, o a sistemas de alcantarillado.
  • La restitución de la continuidad de los cauces interceptados por la propia carretera, por medio de un eventual acondicionamiento de este y la construcción de obras de drenaje transversal (ODT) o puentes.

Hay que tener en cuenta que la Norma 5.2-IC Drenaje Superficial no es de aplicación al drenaje subterráneo (para lo que existe otra documento específico), a problemas específicos de hidráulica fluvial y costera, así como a otros casos excepcionales que no estén contemplados de manera expresa en esta norma.

Norma 5.2-IC Drenaje Superficial

Norma 5.2-IC “Drenaje Superficial”

 

#04 – Máximas lluvias diarias en la España Peninsular

Aunque no se trata de una norma como tal, este documento no podía faltar en nuestro listado sobre normativa para ingenieros de carreteras. El documento Máximas lluvias diarias en la España Peninsular tiene por objeto presentar un método operativo, rápido y fiable, para la obtención de valores de máximas lluvias diarias en la España peninsular, valores que deben servir como punto de partida para el cálculo de caudales a desaguar por los pequeños cauces existentes en las obra de carreteras, siendo una alternativa rápida y económica a la disposición de aforos.

Hay que tener en cuenta que el dimensionamiento hidráulico de las obras de drenaje tiene su principal soporte en los cálculos hidrometeorológicos que nos proporcionan el caudal máximo a desaguar, una vez conocida la escorrentía superficial, por lo que el documento Máximas lluvias diarias en la España Peninsular es una herramienta fundamental en el diseño de las obras de drenaje de una carretera.

Máximas lluvias diarias en la España peninsular

Máximas lluvias diarias en la España Peninsular

 

#05 – Norma 8.1-IC “Señalización Vertical”

En un listado sobre normativa para ingenieros de carreteras no podíamos dejar de lado un aspecto tan importante como la señalización. El contenido de la norma 8.1-IC Señalización Vertical se refiere a la señalización vertical de la Red de Carretera del Estado, no estando incluida en la misma la señalización de obras. Así mismo será de aplicación a vías urbanas del Estado, travesías. El resto de vías urbanas se regirán por su normativa específica, aunque siempre es recomendable su aplicación.

La norma 8.1-IC Señalización Vertical establece los criterios técnicos básicos a los que se debe ajustar el diseño e implantación de la señalización en los proyectos de carreteras. Los principios básicos de una buena señalización son: claridad, sencillez, uniformidad y continuidad.

Portada norma 8.1-IC Señalización vertical

Norma 8.1-IC “Señalización Vertical”

 

#06 – Norma 8.2-IC “Marcas Viales”

La Norma 8.2-IC Marcas Viales fue aprobada por la Orden circular en julio del año 1987, constituyendo desde la fecha un documento básico a conocer dentro del ámbito de la ingeniería de carreteras. El fin inmediato de las marcas viales es aumentar la seguridad, eficacia y comodidad de la circulación, por lo que es necesario que se tenga en cuenta en cualquier actuación vial como parte integrante del diseño, y no como mero añadido posterior a su concepción.

La señalización horizontal de las vías públicas, por medio de las marcas viales, constituye junto con la señalización vertical una importante ayuda para los usuarios de aquellas, contribuyendo a mejorar la circulación, facilitando su comprensión por parte del usuario. La ordenación de la circulación que ambas señalizaciones pretenden debe coordinarse no solo entre sí, sino también con otros elementos de la vía-trazado, entorno, etc., que asimismo influyen decisivamente en la seguridad y comodidad de la circulación y, por lo tanto, en la correcta explotación de la vía.

Norma 8.2-IC marcas viales

Norma 8.2-IC “Marcas Viales”

 

#07 – Recomendaciones sobre balizamiento de carreteras (borrador)

El documento Recomendaciones sobre balizamiento de carreteras fue publicado a modo de borrador en el año 2011 por el Ministerio de Fomento. Se desconoce la fecha de publicación de una versión definitiva de este documento, aunque en cualquier caso, no debería diferir en exceso de lo indicado en el borrador, ya que este define con suficiente detalle los distintos elementos de balizamiento que podemos encontrar en al proyecto de una carretera y su empleo.

Este documento define a la perfección el empleo de: paneles direccionales, hitos de arista, balizas H-75, hitos de vértice, captafaros, jalones de nieve, paneles verticales, y mangas de viento.

Es necesario aclarar que el balizamiento de carácter temporal se encuentra recogido en normativa específica (Norma de carreteras 8.3-IC Señalización de Obras, Manual de ejemplos de señalización de obras fijas y señalización móvil de obras), por lo que no es objeto de estas recomendaciones.

Recomendaciones sobre balizamiento de carreteras

Recomendaciones sobre balizamiento de carreteras

 

#08 – OC 35/2014 sobre criterios de aplicación de Sistemas de Contención de Vehículos

La OC 35/2014 fue publicada por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, entró en vigor el 2 de junio del 2014, constituyendo desde entonces un documento básico a tener en cuenta en todo proyecto de carretera.

Las barreras de seguridad y pretiles, como sistemas de contención de vehículos, son elementos de las carreteras cuya función es mitigar las consecuencias de un accidente de circulación por salida de vía, haciéndolas más predecibles y menos graves, pero no evitan que el mismo se produzca, ni están exentas de algún tipo de riesgo para los ocupantes del vehículo.

Sistemas de contención de vehículos

OC 35/2014 Sistemas de Contención de Vehículos

 

#09 – Norma 6.1-IC “Secciones de Firme”

La Norma 6.1-IC Secciones de firme fue aprobada el 28 de noviembre del año 2003 por el Ministerio de Fomento por medio de la Orden FOM/3460/2003, entrando en vigor al día siguiente. Esta Norma esta concebida para su aplicación a proyectos y obras de firmes de nueva construcción, de acondicionamiento, o de reconstrucción total de firmes existentes en carreteras. No será aplicable a los pavimentos sobre puentes ni túneles, ni tampoco a los proyectos de rehabilitación superficial o estructural de los firmes y pavimentos de carreteras en servicio, en los que se seguirá lo establecido por la Norma 6.3-IC de Rehabilitación de firmes.

De entre las secciones estructurales especificadas se deberá seleccionar en cada caso la más adecuada, dependiendo de las técnicas constructivas y de los materiales disponibles, así como de los aspectos funcionales y de seguridad de la circulación vial. Además se deberá incorporar un estudio de los costes de construcción y conservación, junto a la consideración de aspectos relacionados con la protección ambiental, de manera que la solución elegida quede plenamente justificada. Sin duda, la Norma 6.1-IC Secciones de firme constituye un documento fundamental para todo ingeniero de carreteras y es otro de los documentos más relevantes de entre toda la normativa para ingenieros de carreteras.

Norma 6.1-IC Secciones de Firme

Norma 6.1-IC “Secciones de Firme”

 

#10 – Norma 6.2-IC “Rehabilitación de Firmes”

Para finalizar este listado de normativa para ingenieros de carreteras, queremos destacar uno de los documentos básicos dentro del ámbito de la conservación de carreteras. La Norma 6.3-IC Rehabilitación de firmes publicada por el Ministerio de Fomento y aprobada por la Orden FOM/3459/2003 tiene por objeto establecer los criterios que permitan seleccionar y proyectar la solución idónea de rehabilitación de un firme de carretera. Para ello, se pone a disposición del proyectista un procedimiento para la evaluación y análisis del estado de un firme, y de una gama de posibles soluciones de rehabilitación, entre las que se deberá elegir en cada caso la más adecuada, atendiendo a consideraciones técnicas, económicas y ambientales, así como de mínima repercusión en la circulación durante la ejecución de las obras, especialmente en lo que se refiere a la seguridad.

Portada Norma 6.3-IC Rehabilitación de firmes

Norma 6.3-IC “Rehabilitación de Firmes”

 

¿Qué te parece este listado de normativa para ingenieros de carreteras? ¿Echas en falta algún documento en él? Recuerda que puedes descargar este y otros documentos desde la sección “Normativa” de nuestra web, o si lo prefieres, simplemente haz clic sobre la imagen de la norma que quieras consultar (o descargar). ¡Ah! Y no olvides compartir este post sobre normativa para ingenieros de carreteras con tus contactos en redes sociales. Sólo tienes que pulsar los iconos que tienes al final de este párrafo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner cursos
banner videotutoriales