Medidas de bajo coste en carreteras relacionadas con la Seguridad Vial

medidas de bajo coste en carreteras

¿Sabías que existen medidas de bajo coste en carreteras enfocadas a mejorar la seguridad vial? ¿En qué consisten estas medidas? ¿Son realmente tan eficaces? Hoy en nuestro Blog te vamos a responder a estas y otras preguntas. Hace algunos meses tuve la suerte de asistir a las jornadas “Seguridad Vial, Conservación y Explotación de Carreteras” organizadas magistralmente por la Universidad de Extremadura. De las muchas ponencias que allí se dieron, una de las más interesantes fue la que realizó Javier Segovia Irujo (Director General de Aceinsa Movilidad), sobre las medidas de de bajo coste en carreteras relacionadas con la seguridad vial. Por ello he querido compartir en este Blog parte de lo que allí se comentó.

 

¿Cual es el objetivo que persigue la conservación de carreteras?

La conservación de nuestras carreteras es un factor determinante dentro de la seguridad vial. La falta de inversión, o un mal uso de los recursos disponibles, implica el deterioro inevitable de la infraestructura viaria, lo que conlleva de un modo casi inevitable al aumento de la accidentabilidad.

De manera muy general, podemos decir que el objetivo de la conservación de carreteras es doble: por una parte se busca garantizar unas condiciones adecuadas de viabilidad y seguridad vial, pero por otro lado, busca preservar el patrimonio viario. Por lo tanto, podemos decir que la mejora de las condiciones de seguridad de la circulación es objetivo básico en todas las operaciones y actividades de conservación.

 

Factores de riesgo en los accidentes de tráfico

Hace algunas semanas vimos en este mismo Blog un post en el que se definían en detalle todos esos factores que pueden influir en mayor o menor medida en la accidentabilidad, y que se pueden englobar en tres grupos principales:

  • Factor humano: El factor humano es sin duda el causante de la mayoría de accidentes de tráfico, especialmente en países desarrollados, en los que el nivel de las carreteras y de los vehículos que circulan por ellas puede considerarse aceptable. Dentro de este grupo encontramos motivos tan diferentes entre sí como pueden ser el exceso de velocidad, las distracciones, el cansancio, el estrés, la edad, o el consumo de alcohol/drogas/medicamentos.
  • Factor vehículo: El vehículo es el segundo de los grandes factores de riesgo que intervienen en los accidentes de tráfico. Afortunadamente, el parque automovilístico se ha modernizado de manera considerable a pesar de la crisis, y el número de vehículos con una antigüedad inferior a diez años es elevado. Dentro de los factores de riesgo relacionados con el vehículo destacan la falta de mantenimiento, o la ausencia de dispositivos de seguridad activa en el vehículo (airbag, ABS, EPS, etc.).
  • Factor carretera: De entre todos los factores de riesgo en los accidentes de tráfico, este es sin duda el que más depende de todos los que nos dedicamos de una u otra manera a la creación de infraestructuras. Y es que una carretera bien diseñada y en buen estado de conservación, reduce notablemente el riesgo de padecer accidentes. En este sentido, los principales aspectos a tener en cuenta son el trazado, el estado del firme, la señalización (tanto vertical como horizontal), el balizamiento, el drenaje, o el correcto diseño de intersecciones, entre otros.

En ocasiones, el accidente es consecuencia de la concurrencia de dos o tres factores, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico.

factores concurrentes en los accidentes de tráfico

Factores concurrentes en los accidentes de tráfico

 

Las medidas de bajo coste en carreteras van enfocadas a eliminar (o reducir) los factores de riesgo relacionados con la carretera, y tratan de hacerlo en un tiempo reducido, y con una inversión moderada.

 

¿Qué son las medidas de bajo coste en carreteras?

Las medidas de bajo coste en carreteras son actuaciones de pequeña cuantía económica o bajo coste unitario que están destinadas a mejorar situaciones peligrosas o potencialmente conflictivas para la circulación viaria, reduciendo los accidentes y su gravedad o eliminando aquellas circunstancias que pudieran ocasionarlos.

Estas medidas de bajo coste en carreteras están asociadas directamente a operaciones de conservación, ya sea de gestión directa, o de conservación integral. Estas medidas suelen ejecutarse normalmente a cargo de los denominados Grupos II y III dentro del marco de los contratos de conservación integral, y que suelen estar ejecutados por personal propio del contrato, o bien mediante subcontratación, abonándose por precios unitarios.

 

Ventajas de las medidas de bajo coste en carreteras

Las medidas de bajo coste se caracterizan principalmente por:

  1. Pequeño presupuesto total o bajo coste unitario, lo que facilita su aplicación a un mayor número de ubicaciones.
  2. Fácil adopción, y es que habitualmente no se requiere de la elaboración de un proyecto de ni de la contratación de equipos, ya que suele ejecutarse con medios propios).
  3. Agilidad administrativa, simplificándose notablemente los trámites necesarios para la realización del gasto.
  4. Rapidez de ejecución, lo que minimiza la afección a la circulación y las molestias a los usuarios.
  5. Alta rentabilidad, presentando una alta relación beneficio/coste dado su pequeño importe y su elevada eficacia en la reducción de accidentes y sus consecuencias.

 

Principales medidas de bajo coste en carreteras

  • Instalación o prolongación de barreras de seguridad, instalación de amortiguadores de impacto, e instalación de sistemas de protección para motoristas.
  • Instalación de paneles direccionales en curvas, señales luminosas o destellantes, captafaros o balizas de alta retrorreflexión en zonas de niebla.
  • Canalización de flujos en las intersecciones mediante marcas viales o isletas, construcción de cuñas de salida, ampliación de carriles de cambio de velocidad.
  • Despejes laterales en curvas para aumentar la distancia de seguridad.
  • Prolongación y/o construcción de carriles adicionales.
  • Extendido de pequeñas capas para aumentar la adherencia del pavimento (lechadas bituminosas, microaglomerados) o el empleo de técnicas de retexturizado como el hidrodesbaste.
  • Instalación de pasos de peatones, bandas transversales rugosas, aceras, semáforos, etc. en travesías.
  • Colocación de vallas, encauzamientos y barandillas para evitar la irrupción de peatones y animales en la calzada.
  • Mejoras del drenaje superficial de la carretera mediante la eliminación de zonas encharcadas con la construcción de cunetas, ranurado del pavimento, etc. para mejorar la evacuación del agua sobre la calzada.
  • Suavizado de las pendientes en las márgenes de la carretera, construcción de cunetas de seguridad, cubrición de cunetas, abocinamiento de las boquillas de drenaje de pasos de mediana, salvacunetas, etc.
  • Instalación de pantallas antideslumbrantes en vías de doble calzada con elevado tráfico nocturno.
Instalaciones de Bandas Transversales de Alerta (BTA)

Instalación de Bandas Transversales de Alerta (antes y después)

Fresado y reposición del firme

Fresado y reposición del firme (antes y después)

 

Eficacia y amortización

Para evaluar la eficacia de las diferentes medidas de bajo coste en carreteras requiere de un estudio pormenorizado, pero puede hacerse una primera estimación a partir de la siguiente expresión:

eficacia

Donde:

  • IEE: Índice de efectividad estimada.
  • Ipt: Índice de peligrosidad del tramo.
  • IPMts: Índice de peligrosidad medio de tramos similares.
  • L: Longitud del tramo.
  • N: Vida útil de la actuación (años).
  • R: Reducción.

En cuanto al periodo de amortización de las medidas de bajo coste en carreteras asociadas a la seguridad vial, dependerá de cada caso, pero puede obtenerse una idea general a partir del siguiente gráfico, en el cual se puede observar el periodo de amortización aproximado para los diferentes grupos de medidas.

periodo de amortización

Periodo de amortización de las actuaciones

 

Las medidas de bajo coste en carreteras pueden ser una buena solución en épocas de escasa dotación presupuestaria en materia de infraestructura. Son medidas económicas, de rápida implantación, y con una relación beneficio/coste elevada. Aunque esto no debe tomarse como una práctica definitiva que de lugar a una reducción continuada en la inversión. ¿Te gustaría saber más sobre la construcción y conservación de carreteras? Te invitamos a visitar nuestra academia online en Ingeniería de Carreteras, donde podrás encontrar un amplio catálogo de cursos sobre firmes, trazado, drenaje, seguridad vial, señalización, balizamiento, y mucho más. ¡No te lo pierdas!

¿Quieres comentar?


banner cursos
banner videotutoriales
Profesores

Raul Aldana caricatura
José Raul Aldana
Ingeniero Civil
Profesor en Aulacarreteras.com